Connotas. Revista de crítica y teoría literarias https://connotas.unison.mx/index.php/critlit <p><em>Connotas. Revista de crítica y teoría literarias </em>está dirigida a estudiosos e investigadores de lengua y literatura. Publica artículos y notas críticas sobre literatura, así como reseñas de libros de carácter crítico o teórico del campo de las humanidades.</p> es-ES <p align="justify">Los autores conservan los derechos morales y patrimoniales de sus obras. Solamente ceden a la revista<em> Connotas</em> el derecho a la primera publicación de este.&nbsp; Puesto que <em>Connotas</em> es una publicación de acceso abierto, los lectores pueden reproducir total o parcialmente su contenido siempre y cuando proporcionen adecuadamente el crédito a los autores correspondientes y a la revista misma. <em>Connotas </em>se compromete a no hacer uso comercial de los textos que recibe y/o publica.</p> <p align="justify">Véase también <a href="https://ojs-connotas.unison.mx/index.php/critlit/derechoslicencias">"Derechos de autor y licencias"</a>.</p> fortino.corral@unison.mx (Dr. Fortino Corral Rodríguez) connotas@unison.mx (Comité Editorial) Wed, 22 Jan 2020 00:00:00 -0700 OJS 3.1.2.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Representaciones de la corporalidad abyecta en la narrativa sobre migración centroamericana en México https://connotas.unison.mx/index.php/critlit/article/view/287 <p>Este artículo explora y analiza la representación de los personajes centroamericanos migrantes en las novelas mexicanas <em>La</em> <em>fila india </em>(2013) de Antonio Ortuño, <em>Amarás a Dios sobre todas</em> <em>las cosas </em>(2013) de Alejandro Hernández y <em>Las tierras arrasadas</em> (2015) de Emiliano Monge, con enfoque en la configuración de la corporalidad, la construcción de la alteridad y el distanciamiento social basados en la xenofobia y en la relación de discursos de odio con violencias de carácter político, estructural y simbólico. A partir de la propuesta de necropolítica de Achille Mbembe y el concepto de abyección de Julia Kristeva se desarrollan varias lecturas sobre las dinámicas de agresión del cuerpo migrante y la asimilación de la violencia en la sociedad mexicana en la literatura del último lustro, como una crítica a&nbsp;las frágiles políticas en materia de protección a los derechos humanos de la población migrante, así como a la normalización de la práctica y el discurso de la violencia. Este análisis busca así señalar las lógicas del poder en el ejercicio de la agresión, así como señalar la invisibilización de los sujetos migrantes abordada por estos autores.</p> Marissa Gálvez Cuen Derechos de autor https://connotas.unison.mx/index.php/critlit/article/view/287 Wed, 22 Jan 2020 12:45:13 -0700 Elpidia García, cuentista de un capitalismo gore con precedentes https://connotas.unison.mx/index.php/critlit/article/view/288 <p>El presente artículo brinda un acercamiento a la obra de la cuentista Elpidia García Delgado, mediante un estudio de su temática más recurrente: conflictos propios del contexto mexicano fronterizo. Para ello se toma como referencia principal el trabajo teórico de Sayak Valencia en su libro <em>Capitalismo gore</em>, con el fi n de vincular los conceptos que propone con las problemáticas sociales que en Elpidia García son motivo de una escritura a favor de la memoria colectiva y aunada a una crítica del pasado y el presente históricos. Asimismo, se profundiza en el análisis del <em>sujeto endriago </em>planteado por Valencia, pues su representación mimética en las ficciones de García Delgado es una cualidad sustancial para comprender el espacio desde el que se narra.</p> Angélica Ahuatzín Derechos de autor https://connotas.unison.mx/index.php/critlit/article/view/288 Wed, 22 Jan 2020 12:47:02 -0700 Temporada de huracanes de Fernanda Melchor: una lectura del cuerpo desde el terreno del chisme y la abyección https://connotas.unison.mx/index.php/critlit/article/view/302 <p>El objetivo de este artículo es analizar la representación del cuerpo en la obra <em>Temporada de huracanes </em>de Fernanda Melchor. Se propone una lectura del cuerpo desde el terreno del chisme a partir de la refl exiones tanto de Cozarinsky en su libro <em>Nuevo</em> <em>museo del chisme</em>, como de la autora Patricia Spacks Mayer en su texto <em>Gossip</em>. Asimismo, se busca formular una lectura de la novela desde el concepto de abyección propuesto por Julia Kristeva. Desde un análisis hermenéutico de la obra se pretende mostrar la confección de un texto putrefacto donde los cuerpos se encuentran intervenidos por una violencia exacerbada.</p> Marcos Eduardo Ávalos Reyes Derechos de autor https://connotas.unison.mx/index.php/critlit/article/view/302 Wed, 22 Jan 2020 00:00:00 -0700 Desbordamiento diegético: de los límites corporales a los literarios en Operación al cuerpo enfermo de Sergio Loo https://connotas.unison.mx/index.php/critlit/article/view/303 <p>En el presente artículo se propone que, en <em>Operación al cuerpo enfermo </em>de Sergio Loo, se produce una metástasis literaria debido a la falta de límites corporales tanto entre los personajes como a nivel textual, por lo que la obra crea su propia realidad tridimensional a partir de la lógica del contagio. Para poder aproximarnos a esta lectura, es necesario entender la obra como un “texto instalación” (término de Florencia Garramuño), ya que presenta una variedad de disciplinas y de géneros literarios. Mediante esta categoría se aborda la colisión entre la falsa promesa de autoficción, debido a que la enfermedad narrada es la misma que padeció el autor, y la participación de la “desapropiación de la escritura” (término de Cristina Rivera Garza), puesto que la construcción de la obra se da a partir de una multiplicidad de voces. Este choque, sumado a la construcción de personajes que carecen de límites corporales claros y a la falta de determinación espacio-temporal, origina entonces una metástasis literaria —como traslación del término “metástasis de los simulacros” de Teresa López-Pellisa—. A partir de una constante descolocación del sujeto, la diégesis funciona como una dimensión propia por su relación con el cuerpo como lugar de enunciación dentro de la obra.</p> Nora Renée Muñiz Hernández Derechos de autor 2019 Nora Renée Muñiz Hernández https://connotas.unison.mx/index.php/critlit/article/view/303 Wed, 22 Jan 2020 12:52:22 -0700 En el archivo personal de Jorge Ibargüengoitia: tres aportaciones críticas desde el análisis biográfico. https://connotas.unison.mx/index.php/critlit/article/view/295 <p>Con base en una investigación biográfica sobre Jorge Ibargüengoitia, que nos llevó a la consulta de su archivo personal en la Universidad de Princeton y a la colección de testimonios orales de amistades como la de Ángela Gurría, entre otros, así como a la revisión bibliográfica de sus escritos y de su recepción, obtuvimos aportaciones críticas que refuerzan y renuevan algunos juicios sobre su vida y su obra. Dichas aportaciones las ordenamos bajo tres criterios: 1) historia/narrativa personal, 2) sociología literaria y 3) poética.</p> Alejandro Ramírez Lámbarry Derechos de autor 2019 Alejandro Lámbarry https://connotas.unison.mx/index.php/critlit/article/view/295 Wed, 22 Jan 2020 12:53:58 -0700 Restituciones borgeanas: "El otro Aleph" de Cecilia Eudave https://connotas.unison.mx/index.php/critlit/article/view/299 <p>En el cuento “El otro Aleph” de la escritora mexicana Cecilia Eudave se presenta una valiosa propuesta en torno al discurso fantástico sostenida por la alteridad tempo-espacial y por los desdoblamientos de los personajes, lo cual se complementa con sus vínculos transtextuales, en tanto remite al célebre cuento “El Aleph” de Jorge Luis Borges. El objetivo de este artículo consiste en analizar “El otro Aleph” de Eudave, a partir tanto de sus registros fantásticos como de sus relaciones transtextuales. La confluencia de ambos elementos demuestra que lo fantástico, en tal relato, surge gracias a sus vínculos con el cuento borgeano. Para el análisis recupero los postulados teóricos de Tzvetan Todorov y de Rosalba Campra. En concreto, de Todorov recobro el uso del imperfecto, las frases modalizantes, el sentido literal, la vacilación representada y los temas del Yo. A lo cual aúno la propuesta de Rosalba Campra, a través de las convalidaciones, los silencios, los indicios y las categorías sustantivas. Respecto a la transtextualidad, me centro en la propuesta de Gérard Genette, noción puntualizada en el paratexto, el intertexto y el hipertexto. Por todo ello, “El otro Aleph” de Cecilia Eudave configura un seductor mecanismo que implica el reconocimiento de la literatura anterior, pero también habilidad y talento para, a partir de una obra precedente, proponer un nuevo universo ficcional.</p> Marisol Nava Hernández Derechos de autor 2019 Marisol Nava Hernández https://connotas.unison.mx/index.php/critlit/article/view/299 Wed, 22 Jan 2020 12:55:50 -0700 La Ciudad de México y Torreón: signos del caos y la violencia a partir de la obra de Bernardo Esquinca y Carlos Velázquez https://connotas.unison.mx/index.php/critlit/article/view/292 <p>El tema del entorno urbano permite estudiar el desarrollo de las sociedades actuales y reflexionar acerca de este. En la literatura, la ciudad es escenario y, por momentos, actante que representa distintos aspectos de la experiencia social e individual de diferentes civilizaciones. Así, las ciudades, sus espacios, sus estructuras e historias, se convierten, en el texto escrito, en materia por la que se mira una parte de la existencia humana. En este artículo se presenta el modo en que lo urbano se singulariza en las obras de Bernardo Esquinca y de Carlos Velázquez, con el fin de percibir particularidades de la producción narrativa mexicana reciente, como el cuestionamiento de símbolos locales y nacionalistas, y la presencia de la violencia en la vida citadina. Para complementar el análisis de las obras se tomarán como puntos de partida registros visuales e históricos, así como reflexiones antropológicas.</p> Tarik Torres Mojica Derechos de autor 2019 Tarik Torres Mojica https://connotas.unison.mx/index.php/critlit/article/view/292 Wed, 22 Jan 2020 12:57:50 -0700 Una luz llameante por los bosques de la noche: breve genealogía de la figura del tigre en la literatura https://connotas.unison.mx/index.php/critlit/article/view/300 <p>Desde nuestros orígenes, el ser humano ha dotado al tigre de&nbsp;varias cargas simbólicas, más presentes en sus mitos, creencias&nbsp;y tradiciones, al grado de rendirle culto y tomarlo como&nbsp;un ser divino, o en otros casos, como una presencia diabólica&nbsp;en el mundo. El siguiente escrito presenta un breve repaso de&nbsp;la figura del igre dentro de la literatura y su importancia en&nbsp;esta tradición. Para contextualizar, parte de la investigación se&nbsp;enfoca en el estudio simbólico del tigre desde los imaginarios&nbsp;antiguos: concepciones tanto de Oriente como de Occidente&nbsp;y cosmovisiones prehispánicas, en las que se observa que cada&nbsp;cultura otorga al felino rayado un significado que impera hasta&nbsp;nuestros días. Este repaso tiene como finalidad comprender&nbsp;cómo el escritor emplea los símbolos, en este caso el tigre, para&nbsp;otorgar a sus creaciones cargas signifi cativas diversas, lo que&nbsp;demuestra la trascendencia de esta fi gura y su vasta senda recorrida en la tradición literaria. Autores de renombre como William&nbsp;Shakespeare, Paul Valéry, William Blake, Rudyard Kipling,&nbsp;Emilio Salgari, otros más cercanos como Jorge Luis Borges,&nbsp;Ramón López Velarde, Eduardo Lizalde, entre otros, mantienen&nbsp;una estrecha relación que va más allá del gusto por las letras: la devoción hacia el tigre marcó determinantemente su&nbsp;obra y, hasta cierto punto, parte de la literatura venidera.</p> Jaime Ricardo Huesca Orozco Derechos de autor 2019 Jaime Ricardo Huesca Orozco https://connotas.unison.mx/index.php/critlit/article/view/300 Wed, 22 Jan 2020 13:00:51 -0700