CONNOTAS. REVISTA DE CRÍTICA Y TEORÍA LITERARIAS https://connotas.unison.mx/index.php/critlit <p><em>Connotas. Revista de crítica y teoría literarias </em>está dirigida a estudiosos e investigadores de lengua y literatura. Publica artículos y notas críticas sobre literatura, así como reseñas de libros de carácter crítico o teórico del campo de las humanidades.</p> es-ES <p align="justify">Los autores conservan los derechos morales y patrimoniales de sus obras. Solamente ceden a la revista<em> Connotas</em> el derecho a la primera publicación de este.&nbsp; Puesto que <em>Connotas</em> es una publicación de acceso abierto, los lectores pueden reproducir total o parcialmente su contenido siempre y cuando proporcionen adecuadamente el crédito a los autores correspondientes y a la revista misma. <em>Connotas </em>se compromete a no hacer uso comercial de los textos que recibe y/o publica.</p> <p align="justify">Véase también <a href="https://ojs-connotas.unison.mx/index.php/critlit/derechoslicencias">"Derechos de autor y licencias"</a>.</p> fortino.corral@unison.mx (Dr. Fortino Corral Rodríguez) connotas@unison.mx (Comité Editorial) Wed, 20 Mar 2019 00:00:00 -0700 OJS 3.1.2.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Hot Sur de Laura Restrepo: La prevalencia del orden jurídico sobre el humanista hacia el inmigrante https://connotas.unison.mx/index.php/critlit/article/view/97 <p align="justify">En la novela Hot Sur de Laura Restrepo seguimos el trayecto del personaje María Paz, inmigrante colombiana, acusada de asesinar a su esposo, recluida en la cárcel de Manninpox, en las cercanías de Nueva York. En este artículo se realiza una interpretación de esta obra desde la hermenéutica del filósofo italiano Giorgio Agamben. La hipótesis interpretativa que guía el análisis consiste en un problema que expone esta novela: en el contexto de la migración prevalece el orden jurídico sobre el de los afectos humanitarios, aunque este último orden es el que echa a andar la acción de la trama. El procedimiento metodológico que se aplica consiste en observar las signaturas, es decir, la manera en que las concepciones de y hacia los personajes se manifiestan en sus discursos y en sus actitudes, en los que prevalecen los términos jurídicos y de diferenciación, así como de rechazo del otro.</p> Elizabeth Hernández Alvídrez Derechos de autor https://connotas.unison.mx/index.php/critlit/article/view/97 Wed, 20 Mar 2019 00:00:00 -0700 Imaginación, literatura y política en dos ensayos de Sergio Ramírez https://connotas.unison.mx/index.php/critlit/article/view/98 <p align="justify">En el panorama literario latinoamericano contemporáneo, la región centroamericana ha gozado de escasa atención crítica, pese al renombre del que gozan algunos autores. Entre los escritores consolidados internacionalmente, destaca el nicaragüense Sergio Ramírez, quien ha publicado una vasta obra que abarca la novela, el cuento, el testimonio y el ensayo. En este artículo analizo dos ensayos, <em>Mentiras verdaderas</em> y <em>El viejo arte de mentir</em>, en los que Ramírez reflexiona en torno a los atributos y las posibilidades discursivas de la ficción narrativa. A partir de estos textos, hasta ahora poco explorados por los especialistas, examino, primero, las implicaciones de la diferencia (política e ideológica) que el autor plantea entre imaginación y fantasía; después, el matiz que distingue la propuesta de Ramírez sobre la ficción de la planteada años antes por Mario Vargas Llosa; por último, la forma en que el nicaragüense valida la narrativa ficcional como un discurso irrefutable y superior a cualquier otro.</p> Marco Polo Taboada Hernández Derechos de autor https://connotas.unison.mx/index.php/critlit/article/view/98 Wed, 20 Mar 2019 00:00:00 -0700 Efecto vudú: posmodernidad y la disolución de fronteras espacio-temporales en la narrativa fantástica mexicana de inicios del siglo XXI https://connotas.unison.mx/index.php/critlit/article/view/99 <p align="justify">La realidad global de inicios del siglo XXI nos muestra un espacio cambiante, de entrecruces de bienes culturales, cosmovisiones y lenguajes. Este entorno suscita cambios en la forma de vida y, entre otros aspectos, también en las artes, incluyendo la literatura. La cultura global se manifiesta en la producción literaria en México no solo por los temas que aborda, sino también por el modo en que se singulariza la experiencia humana ante un entorno que cambia constantemente y en el que nociones como certeza y linealidad histórica se han sometido a tensión; en suma, en el que diversos marcos de referencia construidos por la Modernidad han entrado en crisis. Así, se observa en la literatura mexicana el desarrollo de formas discursivas como la policíaca, la novela negra, el horror y la ciencia ficción, que históricamente han cargado sobre sí la sospecha de ser expresiones menores, de poca valía estética y, más aun, de ser ajenas a la tradición cultural nacional. En el presente artículo se hace una aproximación a la novela <em>Efecto vudú&nbsp;</em>de Edgar Omar Avilés, una obra construida con base en la hibridación textual, que discurre en la fragmentariedad y lo fantástico para desarrollar una historia en la que las nociones de tiempo, espacio, mito, magia y ciencia ficción se entremezclan. Para abordar esta obra se recurre primordialmente a la propuesta teórica sobre lo fantástico de Omar Nieto en <em>Teoría general de lo fantástico.</em></p> Tarik Torres Mojica Derechos de autor https://connotas.unison.mx/index.php/critlit/article/view/99 Wed, 20 Mar 2019 00:00:00 -0700 El diablo de lo sublime. Preciosismo y clasicismo en la poética revolucionaria de Jorge Cuesta https://connotas.unison.mx/index.php/critlit/article/view/100 <p align="justify">"El diablo en poesía" es un pequeño texto escrito por Jorge Cuesta en 1934 que tiene como excusa el comentario de la poesía de su amigo Xavier Villaurrutia. El artículo, en que puede verse un seguimiento de la ofensiva contra el nacionalismo que había emprendido durante el desarrollo de la famosa polémica sobre literatura y nacionalismo de dos años antes, fue publicado en el diario <em>El Universal.&nbsp;</em>En él nuestro autor arroja unas cuantas ideas fundamentales para entender su poética, siguiendo la estrategia de arrogarse el atributo de revolucionario para su personal forma de entender el arte. Jorge Cuesta se vincula a la tradición poética que surge con la lectura que hacen los franceses de la teoría poética de Edgar Allan Poe y que aúna al anhelo de Absoluto, procedente del romanticismo, en el contexto de una moderna sociedad desacralizada, otros elementos de sesgo desrromantizado como el concebir la práctica poética como un ejercicio cuasi científico, dotado de premeditación y cálculo. A partir de estas premisas, Cuesta desarrolla una muy personal teoría poética que resignifica términos de la tradición (clasicismo, romanticismo y preciosismo) en favor de la defensa de una forma de arte purista que estaban practicando él mismo y sus amigos del grupo Contemporáneos.</p> Vicente de Jesús Fernández Mora Derechos de autor https://connotas.unison.mx/index.php/critlit/article/view/100 Wed, 20 Mar 2019 00:00:00 -0700 A quién miramos sin saber por qué: Juliana los mira de Evelio Rosero https://connotas.unison.mx/index.php/critlit/article/view/161 <p>El presente artículo propone la lectura de <em>Juliana los mira</em>, novela publicada en 1987 por el escritor colombiano Evelio Rosero, como bisagra entre dos discursos en tensión: la igualdad como derecho fundamental en la Constitución de Colombia y las prácticas culturales contemporáneas, para entender hacia dónde apunta la retórica de género en Colombia hoy día. Para este análisis se toma en cuenta el erotismo poético de los sentidos en la construcción de la identidad de género de la protagonista de la novela.<em> Juliana los mira</em> crea un espacio narrativo idóneo para la fragmentación, la duda y la exploración de las identidades de género, cuya consecuencia es la posible reformulación poder de lo corpóreo y del erotismo como fuentes fundamentales tanto de la narración como de la identidad. El artículo se acerca a la realidad sociopolítica del país por medio de dos eventos fundamentales en los cuales se aspira a defi nir y limitar el alcance del derecho a la igualdad. Se enuncian las interferencias sociales y culturales que permiten volver sobre la retórica de género, para comprender la dirección de este derecho fundamental en el contexto actual.</p> Angela M. González Echeverry Derechos de autor https://connotas.unison.mx/index.php/critlit/article/view/161 Wed, 20 Mar 2019 00:00:00 -0700 Margaret Shrimpton Masson, et al., editores. Cuerpos abyectos: infancia, género y violencia. Universidad Autónoma de Yucatán, 2017. https://connotas.unison.mx/index.php/critlit/article/view/102 <p>Los editores, conscientes del aumento de la violencia en México y cómo esta pasa a ser cada vez más cotidiana, especialmente entre jóvenes y niños, proponen, en los quince ensayos que conforman este libro, la revisualización de las estructuras íntimas de la violencia sobre los cuerpos.</p> Elainé Valenzuela Maldonado Derechos de autor https://connotas.unison.mx/index.php/critlit/article/view/102 Wed, 20 Mar 2019 00:00:00 -0700 Leonardo Martínez Carrizales. Tribunos letrados: Aproximaciones al orden de la cultura letrada en el México del siglo XIX. Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco, 2017. https://connotas.unison.mx/index.php/critlit/article/view/103 <p>Al analizar la configuración de las minorías culturales como protagonistas del proceso histórico mexicano, el libro describe y analiza la cultura letrada y el ethos retórico del siglo XIX, y ahonda propositivamente en una metodología inter y transdisciplinaria.</p> Rómulo Pardo Urías Derechos de autor https://connotas.unison.mx/index.php/critlit/article/view/103 Wed, 20 Mar 2019 00:00:00 -0700