"Teoría del túnel": El pre-texto de Rayuela
Palabras clave:
Julio Cortázar, metatexto, anti-literatura, ludismo, representaciónResumen
Está fuera de duda que Rayuela, de Julio Cortázar, se inscribe en las letras hispanoamericanas como una de las obras fundamentales que inauguran una nueva concepción de literatura. Es un texto que nace de la rebelión. Novela que está concebida para disolver los códigos lingüísticos y narrativos propios del carácter referencial; es un intento por demostrar que la literatura no es sólo lenguaje, sino configuración de la vida, pues los personajes que contiene ya no hablan sino que experimentan. De esta manera, Rayuela debe ser comprendida como anti-literatura, en el sentido de que se erige como negación del convencionalismo. A la vista de estas certezas, resulta interesante darnos cuenta de que a la concepción narrativa de Rayuela le subyace una propuesta crítica-teórica por parte del propio Cortázar, depositada en su ensayo "Teoría del túnel". El presente trabajo busca explicitar esta relación.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores conservan los derechos morales y patrimoniales de sus obras. Solamente ceden a la revista Connotas el derecho a la primera publicación de este. Puesto que Connotas es una publicación de acceso abierto, los lectores pueden reproducir total o parcialmente su contenido siempre y cuando proporcionen adecuademente el créditoa los autores correspondientes y a la revista misma. Connotas se compromete a no hacer uso comercial de los textos que recibe y/o publica.
Véase también "Derechos y Licencias".