"Teoría del túnel": El pre-texto de Rayuela

  • Margarita Díaz de León Ibarra Universidad Autónoma de San Luis Potosí
Palabras clave: Julio Cortázar, metatexto, anti-literatura, ludismo, representación

Resumen

Está fuera de duda que Rayuela, de Julio Cortázar, se inscribe en las letras hispanoamericanas como una de las obras fundamentales que inauguran una nueva concepción de literatura. Es un texto que nace de la rebelión. Novela que está concebida para disolver los códigos lingüísticos y narrativos propios del carácter referencial; es un intento por demostrar que la literatura no es sólo lenguaje, sino configuración de la vida, pues los personajes que contiene ya no hablan sino que experimentan. De esta manera, Rayuela debe ser comprendida como anti-literatura, en el sentido de que se erige como negación del convencionalismo. A la vista de estas certezas, resulta interesante darnos cuenta de que a la concepción narrativa de Rayuela le subyace una propuesta crítica-teórica por parte del propio Cortázar, depositada en su ensayo "Teoría del túnel". El presente trabajo busca explicitar esta relación.

Publicado
2011-10-05
Cómo citar
Díaz de León Ibarra, M. (2011). "Teoría del túnel": El pre-texto de Rayuela. Connotas. Revista De crítica Y teoría Literarias, (12), 45-59. https://doi.org/10.36798/critlit.v0i12.140