Proceso de evaluación por pares

A fin de garantizar un buen estándar de calidad y asegurar también una justa validación curricular para los autores de los trabajos, estos serán sometidos a arbitraje especializado y anónimo antes de su publicación.

El Comité Editorial realiza la selección previa de los textos que se someterán a revisión. Podrá rechazar aquellos trabajos que no cumplen con los requisitos mínimos de publicación o sugerir mejoras a los autores para que realicen un segundo envío de su propuesta.

El dictamen de los textos se realiza por el método de doble ciego bajo términos de confidencialidad. Los revisores o dictaminadores deben ser especialistas en el área de investigación del trabajo a dictaminar y son propuestos por el Comité Editorial. En el 95% de los casos, los dictaminadores son externos a la Universidad de Sonora. El tiempo designado a cada revisor es de seis semanas.

Los dictaminadores son previamente registrados en la plataforma con el rol de revisores. Una vez que han aceptado la revisión de un trabajo pueden acceder a él y al formato de dictamen en línea según el tipo de trabajo.

Ver formatos de dictamen para:

 

CLÁUSULAS

  • En caso de que dos árbitros presenten resultados que difieran entre sí, se solicitará la intervención de un tercer dictaminador. Este último, sin conocer el carácter decisivo de su dictamen, resolverá si el artículo será publicado o no.

  • Un artículo se considerará aceptado una vez que el Comité Editorial apruebe la segunda versión del artículo que el autor realice con base en las sugerencias de los evaluadores, que previamente han emitido un dictamen positivo.

  • Las colaboraciones rechazadas pueden ser propuestas por los autores para su publicación en números subsiguientes con las correcciones o mejoras pertinentes. Dichas colaboraciones se someterán a dictamen regular con árbitros diferentes.

  • El Comité Editorial enviará a evaluación un trabajo por autor a la vez.