Formato para citación y bibliografía

Citas textuales

Cuando las citas textuales presenten cuatro líneas o menos irán entrecomilladas e integradas al cuerpo del texto (para poemas el límite es de tres versos). Las citas de mayor extensión deberán mostrarse en párrafo separado, con sangría especial y sin comillas.

El autor debe ofrecer en una nota al pie de página la traducción de las citas que haga en lenguas distintas al español.

Referencias parentéticas

En el cuerpo del texto, se indicará entre paréntesis el apellido del autor y el número de la página o páginas, separados solo con un espacio. Ejemplo:

Si la ficción y la literatura no son conjuntos idénticos es porque el primero es más amplio que el segundo (Pozuelo 12)

Si se citan otros textos del mismo autor, deberá incluirse el título abreviado de la obra. Por ejemplo, para referirse a los títulos Eros y civilización y El hombre unidimensional, la forma requerida es la siguiente:

      (Marcuse, Eros 47)

      (Marcuse, El hombre 58)

Presentación de la bibliografía

La bibliografía se referirá solo a fuentes citadas o aludidas en el cuerpo del trabajo y se situará al final del texto. La octava edición del MLA Handbook ordena los datos de las fuentes de acuerdo con una plantilla funcional para diversos materiales: libro, publicación en línea, DVD, conferencia, película, entre otros. Los datos básicos son:

Autor. Título de la fuente. Título del contenedor, Otros contribuidores, Versión, Número, Editor, Fecha de publicación, Páginas, Liga electr´ónica.

Algún dato puede omitirse, lo cual dependerá del caso. El lugar de impresión ya no se considera un dato obligatorio.

Por ejemplo, así se citaría un texto contenido en una compilación:

López, Carlos. “Manuel Carpio (1791-1860)”. Historia crítica de la poesía mexicana, coordinado por Rogelio Guedea, tomo 1, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Fondo de Cultura Económica, 2015, pp. 118-29.

En caso de que se citen dos o más trabajos de la misma compilación, el estudio de López y el de Raquel Huerta Nava, debe elaborarse una ficha para el libro y fichas abreviadas para los trabajos citados:

Guedea, Rogelio, coordinador. Historia crítica de la poesía mexicana, tomo 1, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / Fondo de Cultura Económica, 2015.

   Huerta Nava, Raquel. “El neoclasicismo”. Guedea, pp. 19-38.

   López, Carlos. “Manuel Carpio (1791-1860)”. Guedea, pp. 118-29.

Así se evitan repeticiones innecesarias.

La cita de una publicación periódica sería:

   Alazraki, Jaime. “Terra nostra: reencuentro con la historia”. Texto crítico, vol. 9, no. 33, 1985, pp. 32-45.

 

Se recomienda a los colaboradores apoyarse en la plantilla y los ejemplos disponibles en:

https://style.mla.org/works-cited-a-quick-guide-book/