A quién miramos sin saber por qué: Juliana los mira de Evelio Rosero

  • Angela M. González Echeverry Gulf University for Sciences and Technology
Palabras clave: igualdad, Colombia, identidad de género, Evelio Rosero, erotismo

Resumen

El presente artículo propone la lectura de Juliana los mira, novela publicada en 1987 por el escritor colombiano Evelio Rosero, como bisagra entre dos discursos en tensión: la igualdad como derecho fundamental en la Constitución de Colombia y las prácticas culturales contemporáneas, para entender hacia dónde apunta la retórica de género en Colombia hoy día. Para este análisis se toma en cuenta el erotismo poético de los sentidos en la construcción de la identidad de género de la protagonista de la novela. Juliana los mira crea un espacio narrativo idóneo para la fragmentación, la duda y la exploración de las identidades de género, cuya consecuencia es la posible reformulación poder de lo corpóreo y del erotismo como fuentes fundamentales tanto de la narración como de la identidad. El artículo se acerca a la realidad sociopolítica del país por medio de dos eventos fundamentales en los cuales se aspira a defi nir y limitar el alcance del derecho a la igualdad. Se enuncian las interferencias sociales y culturales que permiten volver sobre la retórica de género, para comprender la dirección de este derecho fundamental en el contexto actual.

Publicado
2019-03-20
Cómo citar
González Echeverry, A. M. (2019). A quién miramos sin saber por qué: Juliana los mira de Evelio Rosero. CONNOTAS. REVISTA DE CRÍTICA Y TEORÍA LITERARIAS, (18), 99-119. Recuperado a partir de https://connotas.unison.mx/index.php/critlit/article/view/161