De nuevo sobre lo fantástico

  • Remo Ceserani Universitá di Bologna
Palabras clave: fantástico, neo-fantástico, diferencia entre géneros y modos, teorías de lo fantástico

Resumen

En esta nota, Remo Ceserani, que en varias ocasiones ha trabajado ya acerca del modo fantástico y sus fronteras con otros modos o géneros literarios, se centra en cuatro puntos que lo conducen a una reflexión unificadora de lo fantástico. El primero es la cuestión terminológica que siempre es central en este asunto, ya que “fantástico” siempre plantea una serie de problemas pues se ha usado con matices de significado bastante diversos en varias lenguas europeas. Tras estos primeros desbroces, se emprende un trabajo de diferenciación entre el género y el modo de lo fantástico, que lo conduce a definir los modos como procedimientos retóricos-formales, actitudes cognoscitivas y agregaciones temáticas, que pueden ser utilizables por varios códigos, géneros y formas en la realización de los textos literarios. Finalmente, el trabajo se aboca a investigar el porqué de la falta de textos italianos fantásticos y en la reflexión sobre lo moderno y lo posmoderno del modo fantástico que, en varios escritores que desglosan lo fantástico clásico y lo reformulan desde una perspectiva diferente, da como resultado un neo-fantástico o fantástico revisitado.

Publicado
2009-06-20
Cómo citar
Ceserani, R. (2009). De nuevo sobre lo fantástico. Connotas. Revista De crítica Y teoría Literarias, (11), 155-166. https://doi.org/10.36798/critlit.v0i11.168