De nuevo sobre lo fantástico
Palabras clave:
fantástico, neo-fantástico, diferencia entre géneros y modos, teorías de lo fantásticoResumen
En esta nota, Remo Ceserani, que en varias ocasiones ha trabajado ya acerca del modo fantástico y sus fronteras con otros modos o géneros literarios, se centra en cuatro puntos que lo conducen a una reflexión unificadora de lo fantástico. El primero es la cuestión terminológica que siempre es central en este asunto, ya que “fantástico” siempre plantea una serie de problemas pues se ha usado con matices de significado bastante diversos en varias lenguas europeas. Tras estos primeros desbroces, se emprende un trabajo de diferenciación entre el género y el modo de lo fantástico, que lo conduce a definir los modos como procedimientos retóricos-formales, actitudes cognoscitivas y agregaciones temáticas, que pueden ser utilizables por varios códigos, géneros y formas en la realización de los textos literarios. Finalmente, el trabajo se aboca a investigar el porqué de la falta de textos italianos fantásticos y en la reflexión sobre lo moderno y lo posmoderno del modo fantástico que, en varios escritores que desglosan lo fantástico clásico y lo reformulan desde una perspectiva diferente, da como resultado un neo-fantástico o fantástico revisitado.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores conservan los derechos morales y patrimoniales de sus obras. Solamente ceden a la revista Connotas el derecho a la primera publicación de este. Puesto que Connotas es una publicación de acceso abierto, los lectores pueden reproducir total o parcialmente su contenido siempre y cuando proporcionen adecuademente el créditoa los autores correspondientes y a la revista misma. Connotas se compromete a no hacer uso comercial de los textos que recibe y/o publica.
Véase también "Derechos y Licencias".