Literatura y crítica literaria

Autores/as

  • Roger Bozzetto Université d’Aix-en-Provence

Palabras clave:

orígenes de lo fantástico, discurso mítico, lo maravilloso, real maravilloso, mitología y literatura

Resumen

Este trabajo desarrolla una reflexión sobre los distintos lenguajes y códigos con que es representable la realidad. Es también un análisis de cómo, según las épocas, diversas mitologías se imponen; las ideologías que ellas recubren activan figuras, imágenes, incluso conceptos, y presentan su concepción de la realidad como reflejo de la naturaleza de las cosas y cómo lo mismo ocurre en la literatura, donde diversos géneros se imponen y vuelven caducas formas autóctonas, ocultando su nacimiento y desarrollo. Es también una breve historia de las distintas caras de los discursos que pretenden representar la irrealidad o una realidad
alternativa, de los mitos a lo real maravilloso. Historia ilustrada con ejemplos de diferentes variantes de lo maravilloso, con la historia del nacimiento de un género, el fantástico, y de sus variantes, finalizando con lo real maravilloso. Historia que permite recordar que toda cultura está inmersa en un universo simbólico que la constituye y que ella utiliza a su manera. Es cierto que se apoya en la presencia subterránea pero pregnante de mitos, y de referencias, aun cuando sean sólo metafóricas, a lo sobrenatural, pero los mitos ya no son los grandes relatos que sostienen al mundo, sino apenas una parte modesta de nuestros signos y nuestras explicaciones y tras la “occidentalización” del mundo, los textos se sitúan en la periferia de esa ideología excluyente y reflejan otras formas de convivencia entre la explicación de lo real y lo fantástico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2009-06-20

Cómo citar

Bozzetto, Roger. «Literatura Y crítica Literaria». Connotas. Revista De crítica Y teoría Literarias, n.º 11, junio de 2009, pp. 167-8, https://connotas.unison.mx/index.php/critlit/article/view/171.

Métrica

Artículos similares

1 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.