Sobre la ambigüedad en un «Nocturno» de Xavier Villaurrutia

Autores/as

  • José Miguel Sardiñas Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Palabras clave:

ambigüedad en poesía, Xavier Villaurrutia, Nocturno en que nada se oye, construcción sintáctica de la ambigüedad, poesía mexicana del siglo XX

Resumen

La idea de la poesía de Xavier Villaurrutia como un discurso "construido", poseedor de un riguroso soporte estructural, casi arquitectónico, ha sido recurrente. Sin embargo, eso no significa que sea una poesía rígida, desde ningún punto de vista. Por el contrario, está integrada por textos que añaden, a la oscuridad que en algunos casos tienen, una serie de ambigüedades de carácter sintáctico; textos que, en medio de estructuras generales sintácticamente fijas o determinadas, presentan zonas móviles, con aspectos diferentes según se las mire en una concreción o en otra. El asunto de este trabajo es justamente el estudio y la revisión de estas zonas móviles, de las estructuras lingüísticas con que se construye la ambigüedad en el "Nocturno en que nada se oye", perteneciente al poemario Nostalgia de la muerte. Del análisis se puede concluir no solo la posibilidad, textualmente codificada, sino también la necesidad forzosa, ineludible, de leer de varios modos, a veces abiertamente contradictorios, este poema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2009-06-20

Cómo citar

Sardiñas, José Miguel. «Sobre La ambigüedad En Un “Nocturno” De Xavier Villaurrutia». Connotas. Revista De crítica Y teoría Literarias, n.º 11, junio de 2009, pp. 223-35, https://connotas.unison.mx/index.php/critlit/article/view/176.

Métrica

Artículos similares

1 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.