Mentir y crear. Aproximaciones a Felisberto Hernández y Juan Carlos Onetti
Palabras clave:
literatura rioplatense, cuento hispanoamericano, puesta en escena, representación, desdoblamientoResumen
La relación entre la mentira y la ficción es un motivo arraigado en la literatura hispanoamericana del siglo XX. En el caso de Felisberto Hernández y Juan Carlos Onetti cobra una importancia fundamental en la medida en que nos remite a un segundo plano diegético de varios de sus textos. En los cuentos que analizo,
“La envenenada” (1931) de Felisberto Hernández y “Un sueño realizado” (1941) de Juan Carlos Onetti, la relación verdad/mentira se expresa por medio de imágenes dramáticas puestas en escena que bien podrían entenderse como la poética misma de los textos. En ambos escritores, el desdoblamiento diegético puede verse como el ejercicio de un derecho imprescindible de todo narrador: la creación paralela de mundos que van en busca de la libertad artística. El interés primordial de este artículo se enfoca en el estudio y análisis de los mecanismos que permiten tales desdoblamientos y en la relación que, de esa
manera, se establece entre las poéticas de ambos escritores.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores conservan los derechos morales y patrimoniales de sus obras. Solamente ceden a la revista Connotas el derecho a la primera publicación de este. Puesto que Connotas es una publicación de acceso abierto, los lectores pueden reproducir total o parcialmente su contenido siempre y cuando proporcionen adecuademente el créditoa los autores correspondientes y a la revista misma. Connotas se compromete a no hacer uso comercial de los textos que recibe y/o publica.
Véase también "Derechos y Licencias".