Las entrelíneas de la modernidad en El joven de Salvador Novo

  • Rafael Yaxal Sánchez Vega El Colegio de México
Palabras clave: flâneur, vanguardias, ciudad, modernidad, novela mexicana

Resumen

El joven (1925), de Salvador Novo (1904-1974), es —junto con La Señorita Etcétera de Arqueles Vela— una novela que puede ser considerada fiel testigo de las primeras incursiones de la narrativa hispanoamericana de vanguardia. Se trata, ni más ni menos, de una cápsula de los años veinte en el que se perciben los inicios del ritmo de pensamiento moderno que combina información, erudición, inteligencia, experimentación prosística, cultura clásica, vida cotidiana, actualidad tecnológica, Siglo de Oro, entre otros. La ciudad, como continente de esta selvática diversidad, propia de un paradigma en construcción, deviene elemento fundamental en la composición narrativa de El joven. Así, el protagonista de la novela, un auténtico flâneur, atraviesa el espacio citadino y lo desmiembra trozo por trozo para recomponerlo después y hacer de la ciudad una pintura cubista. De esta manera, se puede decir que los rasgos de la modernidad de El joven se van deshilvanando mediante la figura del paseante y la ciudad.

Publicado
2007-12-02
Cómo citar
Sánchez Vega, R. Y. (2007). Las entrelíneas de la modernidad en El joven de Salvador Novo. Connotas. Revista De crítica Y teoría Literarias, (09), 9-30. https://doi.org/10.36798/critlit.v0i09.198