Hagiografía. Una mirada a la literatura didáctica del siglo XVII

  • Silvia Guadalupe Alarcón Sánchez Universidad Autónoma de Guerrero
Palabras clave: hagiografía, autobiografía, Colonia, escritos morales, hibridez

Resumen

Luego de la escisión cultural que supuso la etapa de la Conquista, el periodo virreinal de la América hispana tuvo como prioridad instaurar un paradigma no solo epistemológico sino sobre todo moral que permitiera el control en virtud de la homogeneización del pensamiento. La hagiografía –ahora considerada un subgénero literario–, como relato de una persona ejemplar, pronto se convirtió en una de las herramientas principales para llevar a cabo tal ejercicio didáctico. Debido a que en estos textos se conjugan la verdad histórica y la leyenda, además de que en ellos se subordina la objetividad a la retórica persuasiva, resulta inevitable que haya hibridez discursiva. En este trabajo se analizan las similitudes y diferencias que la hagiografía guarda con otros géneros narrativos como la autobiografía, la biografía, la crónica y la novela.

Publicado
2007-12-02
Cómo citar
Alarcón Sánchez, S. G. (2007). Hagiografía. Una mirada a la literatura didáctica del siglo XVII. Connotas. Revista De crítica Y teoría Literarias, (09), 121-141. https://doi.org/10.36798/critlit.v0i09.206