Aurelio Pérez Peña y los inicios de la literatura sonorense

Autores/as

  • Robert McKee Irwin University of California

Palabras clave:

Aurelio Pérez Peña, Heroína: drama histórico nacional, literatura mexicana, literatura sonorense, siglo XIX, Gastón de Raousset Boulbon

Resumen

Esta nota rescata la historia perdida de un gran pionero del periodismo independiente y de la literatura sonorenses. La obra literaria más importante del editor de El Imparcial (Guaymas 1889-1910) es la obra de teatro Heroína. Publicada en 1897, resulta ser el primer libro de contenido literario publicado en Sonora. Heroína trata la invasión de Guaymas por el conde Gaston de Raousset Boulbon y su tropa de filibusteros franceses en 1854. Pérez Peña se empeña en una lucha de representación no tanto con los franceses sino con la prensa norteamericana -cuya visión romántica del conde le pareció equivocada- y también con la historiografía nacional, la que borró una serie de personajes de la historia local, entre ellos dos heroínas de la batalla de Guaymas: Loreta Encinas de Avilés y Guadalupe Cubillas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2007-06-15

Cómo citar

McKee Irwin, Robert. «Aurelio Pérez Peña Y Los Inicios De La Literatura Sonorense». Connotas. Revista De crítica Y teoría Literarias, n.º 08, junio de 2007, pp. 117-40, https://connotas.unison.mx/index.php/critlit/article/view/220.

Métrica

Artículos similares

1 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.