Maternidades en disputa: El país bajo mi piel y la apropiación del discurso

Autores/as

  • Gema D. Palazón Sáez Universidad Centroamericana de Managua

Palabras clave:

Gioconda Belli, novela nicaragüense siglo XX, texto híbrido, memoria, autobiografía, testimonio, historia reciente de Nicaragua, maternidad, cuerpo femenino, discurso patriarcal, feminismo

Resumen

El artículo busca dilucidar principalmente dos cuestiones en torno a la obra El país bajo mi piel de Gioconda Belli: precisar cómo se construye el yo en un texto híbrido que mezcla memoria, autobiografía y testimonio, y analizar la función de subvertir el discurso patriarcal sobre la maternidad. En el primer punto, se observa que Belli forja un yo testimonial insoslayable de un yo poético; con ellos legitima su posición de sujeto frente a la historia reciente de Nicaragua, a través de la memoria y la reelaboración estética. En el segundo, se descubre que el discurso de Belli reformula retóricas de origen patriarcal para subvertirlas y reivindicar su papel como sujeto y tener un lugar en la historia de la revolución social nicaragüense. Resignificando el cuerpo femenino como discurso político, expone un “maternalismo” adaptado a un feminismo militante, y llevándolo del ámbito de lo privado a lo público.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2006-12-04

Cómo citar

Palazón Sáez, Gema D. «Maternidades En Disputa: El país Bajo Mi Piel Y La apropiación Del Discurso». Connotas. Revista De crítica Y teoría Literarias, n.º 6-7, diciembre de 2006, pp. 65-79, https://connotas.unison.mx/index.php/critlit/article/view/230.

Métrica

Artículos similares

1 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.