“Vuelta” de Octavio Paz: empatía de historia urbana y memoria personal

Autores/as

  • Marta Piña Zentella Universidad Autónoma de Baja California Sur

Palabras clave:

Octavio Paz, poesía mexicana del siglo XX, poemas con tema urbano, historia urbana, memoria personal, Gaston Bachelard

Resumen

Este artículo propone que el aspecto más destacable del poema “Vuelta” de Paz es la dualidad interpretativa inmediata que emerge de la representación semántica. El poema representa un ejemplo de evocación a través de un itinerario poético. El itinerario urbano que construye el poeta presenta espacios y pasajes recordados de su biografía. El poema es un viaje tanto mental como físico, en que se eligen sitios e hitos urbanos y se recrean vivencias en ellos. El final cíclico del poema privilegia el espacio de la memoria, que impera sobre los sitios reales mencionados. El poema parece apropiarse del modelo de recuperación consciente o inconsciente de lo que Gaston Bachelard llama la felicidad de la memoria o la imagen feliz íntima. Este artículo interpreta que en el poema recordar es encontrarse a sí mismo a través de la transitoriedad del instante poético.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2006-12-04

Cómo citar

Piña Zentella, Marta. «“Vuelta” De Octavio Paz: Empatía De Historia Urbana Y Memoria Personal». Connotas. Revista De crítica Y teoría Literarias, n.º 6-7, diciembre de 2006, pp. 111-20, https://connotas.unison.mx/index.php/critlit/article/view/233.

Métrica

Artículos similares

1 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.