Itinerario de José María Arguedas. Migración, peregrinaje y lenguaje en El zorro de arriba y el zorro de abajo
Palabras clave:
José María Arguedas, El zorro de arriba y el zorro de abajo, migración, dialogismo, literatura peruanaResumen
Este artículo explora la novela de Arguedas desde dos aspectos que se interconectan. El primero es la representación de un mundo sujeto a una aceleración en su dinámica social y económica, donde los elementos más visibles son la migración y la instauración de un capitalismo primario. Este mundo tiene su concreción geográfica e histórica en el puerto peruano de Chimbote que, en su repentina prosperidad, atrae a miles de inmigrantes y se convierte en una suerte de laboratorio humano. El segundo aspecto es el de la autorrepresentación del escritor en su relación con los otros, en el proceso de escritura y en su progreso hacia el suicidio. En este escenario emerge un dialogismo cultural solidario; tal dialogismo es posibilitado por una creciente creatividad cultural que transforma los espacios y los agentes que intervienen en él, y por un lenguaje sagrado y sincrético que recupera para lo humano un espacio revertido (el del mercado), otorga a la palabra un don reparador e implica el reconocimiento del valor del otro.
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