Algunas notas sobre el formalismo ruso

Autores/as

  • Samuel Gordon Universidad Iberoamericana

Palabras clave:

formalistas rusos, Víctor Shklovsky, Roman Jakobson, OPOIAZ, Círculo Lingüístico de Moscú, crítica literaria del siglo XX, historia del formalismo ruso

Resumen

Este ensayo tiene como objetivo hacer un estudio histórico sobre el surgimiento de los formalistas rusos y sus contribuciones hacia la crítica literaria posterior. Mencionan a los principales teóricos que inician este movimiento, a partir de dos pequeños grupos de estudiosos: la OPOIAZ (Sociedad para el Estudio del Lenguaje Poético), con sede en San Petersburgo, y el Círculo Lingüístico de Moscú, cuyos integrantes eran fundamentalmente lingüistas. Se analiza también el Círculo Lingüístico de Praga, inspirado inicialmente en los estudios de los formalistas rusos. Durante algunos años este último constituyó una fuerza de vanguardia para el desarrollo de los estudios lingüísticos y literarios en Europa. En este estudio se analizan algunas innovaciones de los formalistas, como el conferirle a la crítica literaria un carácter distinto al que tenía en etapas precedentes; con un objeto de estudio claramente especificado y un método propio que en aquel momento disiparía muchas de las dudas aún presentes en los diversos campos del saber.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2005-12-02

Cómo citar

Gordon, Samuel. «Algunas Notas Sobre El Formalismo Ruso». Connotas. Revista De crítica Y teoría Literarias, n.º 4-5, diciembre de 2005, pp. 107-21, https://connotas.unison.mx/index.php/critlit/article/view/249.

Métrica

Artículos similares

1 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.