La influencia de la retórica de la sublimidad en algunos poetas del siglo XIX

Autores/as

  • Margarita Alegría de la C. Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco

Palabras clave:

retórica de la sublimidad, Longino, Ignacio Rodríguez Galván, poesía del siglo XIX, poesía mexicana decimonónica, poéticas preceptivas en la poesía mexicana

Resumen

Algunos poetas de la primera mitad del siglo XIX adoptaron la retórica de la sublimidad del griego Dionisio Casio Longino (siglo II d.C.) como molde literario. Quizá porque éste les brindaba los recursos para expresar sus preocupaciones y deseos en el contexto de una caótica nación en ciernes, heredera del sincretismo cultural hispano-indígena. Fue el caso, sobre todo, de Ignacio Rodríguez Galván, uno de los poetas más acabados, y de algún otro como Andrés Quintana Roo. Las historias literarias de los siglos XIX y XX no consignan ese dato; es por eso que estas notas explican las características de la retórica de referencia y analizan algunos poemas selectos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2005-12-02

Cómo citar

Alegría de la C., Margarita. «La Influencia De La retórica De La Sublimidad En Algunos Poetas Del Siglo XIX». Connotas. Revista De crítica Y teoría Literarias, n.º 4-5, diciembre de 2005, pp. 123-32, https://connotas.unison.mx/index.php/critlit/article/view/251.

Métrica

Artículos similares

1 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.