La Coaticlue mayor. Piedra constelada

  • Luis Roberto Vera Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Palabras clave: mitos prehispánicos en la poesía mexicana del siglo XX, Octavio Paz, Coatlicue, poesía y mitos

Resumen

La escultura monumental de la diosa madre de la tierra azteca ha desempeñado un papel crucial en la crítica de arte de Octavio Paz tanto en su percepción de observador como en la transformación de tal experiencia en escritura. En el pensamiento de Paz, en general, y en su actividad estética, en particular, existe un substrato de relación con el pasado mesoamericano que encuentra su expresión a través de la Coatlicue Mayor. Analogía e ironía representan una doble entidad o, mejor, una sola unidad, un concepto binario. Primero se establece una comparación al unir una determinada imagen con una idea específica. En un segundo movimiento, esta imagen se repliega sobre sí misma en una actividad introspectiva. En una tercera etapa, la imagen se vuelve contra sí misma, crítica, irónica: es la conciencia de la muerte.

Publicado
2005-12-02
Cómo citar
Vera, L. R. (2005). La Coaticlue mayor. Piedra constelada. Connotas. Revista De crítica Y teoría Literarias, (4-5), 145-154. https://doi.org/10.36798/critlit.v0i4-5.255