La novela mexicana entre lo nacional y lo cosmopolita: gestación de las líneas en debate

Autores/as

  • María Rita Plancarte Martínez Universidad de Sonora

Palabras clave:

literatura mexicana del siglo XIX, historia literaria, nacionalismo, cosmopolitismo, cultura mexicana, romanticismo, modernismo

Resumen

Este artículo tiene como finalidad reseñar el origen y desarrollo de la tradición literaria mexicana en el siglo diecinueve, a partir de la premisa de que en ese proceso se puede reconocer un continuo desplazamiento entre posiciones es-téticas antagónicas. Se examina la forma en que tuvo lugar la gestación de líneas en debate que se traducen en dos tendencias principales: una nacionalista y otra cosmopolita, mismas que se disputan históricamente el predominio como directriz preponderante en la expresión literaria mexicana. Se distingue cómo se ha construido una tradición signada por las principales formas que asume el sentido y función de lo literario en los distintos momentos del proceso cultural decimonónico. Dicha tradición se bifurca en dos grandes ejes, uno que asume el ejercicio literario como forma de incidir en la modificación de la realidad inmediata y otro que supone la actividad estética como una práctica con finalidad en sí misma y, por ende, sin relación con el entorno social. En esta divergencia que atraviesa el proceso literario mexicano, se rastrea un permanente debate sobre la palabra, que pone de manifiesto una relación de dominación-subordinación entre dichas líneas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2004-12-02

Cómo citar

Plancarte Martínez, María Rita. «La Novela Mexicana Entre Lo Nacional Y Lo Cosmopolita: Gestación De Las líneas En Debate». Connotas. Revista De crítica Y teoría Literarias, n.º 03, diciembre de 2004, pp. 171-92, https://connotas.unison.mx/index.php/critlit/article/view/256.

Métrica

Artículos similares

1 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.