Querido Diego, te abraza Quiela de Elena Poniatowska y la epístola como cuestionamiento del pensamiento patriarcal

Autores/as

  • Bladimir Ruiz Trinity University

Palabras clave:

novela mexicana contemporánea, feminismo y literatura, narrativa femenina latinoamericana, género epistolar, Poniatowska

Resumen

En este trabajo exploro la inscripción de la novela Querido Diego, te abraza Quiela de Elena Poniatowska en el contexto de una crítica literaria feminista dirigida a desmantelar los complejos procesos a través de los cuales se sustenta la hegemonía patriarcal. En esta dirección se analiza aquí la articulación que existe entre géneros literarios y poder, y las estrategias de desestabilización que se observan en procesos de manipulación textual y de creación literaria aparente-mente neutrales. La reflexión propuesta gira en torno a la revisión de esta novela como texto epistolar, las implicaciones que esto acarrea, la caracterización de Quiela, el personaje de la novela, como sujeto, y, muy particularmente, el cuestionamiento que la escritora hace del canon al intervenir, para la creación de su texto ficcional, el texto biográfico escrito por Beltram Wolfe titulado La fabulosa vida de Diego Rivera.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2004-12-02

Cómo citar

Ruiz, Bladimir. «Querido Diego, Te Abraza Quiela De Elena Poniatowska Y La epístola Como Cuestionamiento Del Pensamiento Patriarcal». Connotas. Revista De crítica Y teoría Literarias, n.º 03, diciembre de 2004, pp. 216-34, https://connotas.unison.mx/index.php/critlit/article/view/258.

Métrica

Artículos similares

1 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.