Lo erótico y lo divino: dicotomía y sexualidad en “Sonetos de los Cantares” de Concha Urquiza

Autores/as

  • Jesús Tafoya Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Palabras clave:

poesía mexicana del siglo XX, poesía religiosa, poesía femenina del siglo XX, teoría de género, sexualidad y escritura, género y escritura, escritura y sexualidad

Resumen

Este ensayo pretende primero adentrar al lector en el estudio de esta olvidada poeta michoacana, para después intentar explicar el origen de su dicotomía entre lo divino y lo mundano. El ensayo se adentrará al estudio del erotismo de su poesía a través de la figura religiosa. Para esto analizará la erotización que hace Urquiza de la figura bíblica especial-mente de la Sulamita, en dos de los “Sonetos de los Cantares” y en uno de la serie “Sonetos bíblicos”, además de analizar la reapropiación que hace esta poeta de la voz sexual femenina, tan olvidada en el texto tradicional hegemónico. La primera parte del ensayo se concentrará en el erotismo para culminar con el homo-erotismo en los poemas antes mencionados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2004-12-02

Cómo citar

Tafoya, Jesús. «Lo erótico Y Lo Divino: Dicotomía Y Sexualidad En “Sonetos De Los Cantares” De Concha Urquiza». Connotas. Revista De crítica Y teoría Literarias, n.º 03, diciembre de 2004, pp. 263-74, https://connotas.unison.mx/index.php/critlit/article/view/264.

Métrica

Artículos similares

1 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.