El concepto de literatura en los manuales de enseñanza
Palabras clave:
didáctica de la literatura, teorías literarias aplicadas, manuales de enseñanza, comprensión e interpretaciónResumen
En este ensayo se presentan los resultados del análisis de cuatro manuales de enseñanza de la literatura a nivel bachillerato. A partir de los resultados se infieren algunas observaciones sobre teoría literaria, acercamientos metodológicos para la didáctica de la literatura, conceptos de teoría y crítica literarias y la manera como todos ellos influyen en las creencias de los profesores y las prácticas en el aula. El objetivo general que da sentido a estas observaciones consiste en escudriñar cómo se manifiesta la teoría y la crítica literarias en los manuales de enseñanza de la literatura. La metodología seguida consiste en la descripción de los manuales con base a cuestionarios convertidos en cuadrículas, en donde se registran los datos elicitados, base para las re-flexiones y comentarios sobre la problemática de su enseñanza.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores conservan los derechos morales y patrimoniales de sus obras. Solamente ceden a la revista Connotas el derecho a la primera publicación de este. Puesto que Connotas es una publicación de acceso abierto, los lectores pueden reproducir total o parcialmente su contenido siempre y cuando proporcionen adecuademente el créditoa los autores correspondientes y a la revista misma. Connotas se compromete a no hacer uso comercial de los textos que recibe y/o publica.
Véase también "Derechos y Licencias".