El concepto de literatura en los manuales de enseñanza

  • Francisco González Gaxiola Universidad de Sonora
Palabras clave: didáctica de la literatura, teorías literarias aplicadas, manuales de enseñanza, comprensión e interpretación

Resumen

En este ensayo se presentan los resultados del análisis de cuatro manuales de enseñanza de la literatura a nivel bachillerato. A partir de los resultados se infieren algunas observaciones sobre teoría literaria, acercamientos metodológicos para la didáctica de la literatura, conceptos de teoría y crítica literarias y la manera como todos ellos influyen en las creencias de los profesores y las prácticas en el aula. El objetivo general que da sentido a estas observaciones consiste en escudriñar cómo se manifiesta la teoría y la crítica literarias en los manuales de enseñanza de la literatura. La metodología seguida consiste en la descripción de los manuales con base a cuestionarios convertidos en cuadrículas, en donde se registran los datos elicitados, base para las re-flexiones y comentarios sobre la problemática de su enseñanza.

Publicado
2004-12-02
Cómo citar
González Gaxiola, F. (2004). El concepto de literatura en los manuales de enseñanza. Connotas. Revista De crítica Y teoría Literarias, (03), 275-299. https://doi.org/10.36798/critlit.v0i03.265