El concepto de literatura en los manuales de enseñanza

Autores/as

  • Francisco González Gaxiola Universidad de Sonora

Palabras clave:

didáctica de la literatura, teorías literarias aplicadas, manuales de enseñanza, comprensión e interpretación

Resumen

En este ensayo se presentan los resultados del análisis de cuatro manuales de enseñanza de la literatura a nivel bachillerato. A partir de los resultados se infieren algunas observaciones sobre teoría literaria, acercamientos metodológicos para la didáctica de la literatura, conceptos de teoría y crítica literarias y la manera como todos ellos influyen en las creencias de los profesores y las prácticas en el aula. El objetivo general que da sentido a estas observaciones consiste en escudriñar cómo se manifiesta la teoría y la crítica literarias en los manuales de enseñanza de la literatura. La metodología seguida consiste en la descripción de los manuales con base a cuestionarios convertidos en cuadrículas, en donde se registran los datos elicitados, base para las re-flexiones y comentarios sobre la problemática de su enseñanza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

02-12-2004

Cómo citar

González Gaxiola, Francisco. «El Concepto De Literatura En Los Manuales De enseñanza». Connotas. Revista De crítica Y teoría Literarias, n.º 03, diciembre de 2004, pp. 275-99, https://connotas.unison.mx/index.php/critlit/article/view/265.

Métrica

Artículos similares

1 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.