La figura del dictador: Macías Nguema y Rafael Trujillo en Los poderes de la tempestad de Donato Ndongo Bidyogo y en La fiesta del chivo de Mario Vargas Llosa

Autores/as

  • Joseph-Désiré Otabela Mewolo Universidad de Yaoundé I-Camerún

Palabras clave:

novela de la dictadura, literatura de Guinea Ecuatorial, literatura peruana, machismo, nacionalismo

Resumen

El artículo se propone estudiar la figura del dictador en dos novelas relativamente recientes comparando el tratamiento del tema en un autor y un contexto histórico latinoamericanos (el tirano dominicano Rafael Leónidas Trujillo en La fiesta del Chivo de Mario Vargas Llosa) y en un representante de la joven y poco conocida literatura hispanófona de la Guinea Ecuatorial (el retrato de Macías Nguema Biyogo Ñegue Ndong en Los poderes de la tempestad de Donato Ndongo Bidyogo). Se presta particular atención a tres aspectos del dictador: a) el culto a la personalidad que va hasta la divinización, b) la importancia del sexo como prueba de machismo y (omni)potencia y c) una particular forma de nacionalismo que se manifestaba durante la dictadura de Trujillo en el genocidio perpetrado contra los inmigrantes negros haitianos y en Guinea en el rechazo radical de la herencia hispánica a favor de presuntos valores tradicionales autóctonos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2004-06-01

Cómo citar

Otabela Mewolo, Joseph-Désiré. «La Figura Del Dictador: Macías Nguema Y Rafael Trujillo En Los Poderes De La Tempestad De Donato Ndongo Bidyogo Y En La Fiesta Del Chivo De Mario Vargas Llosa». Connotas. Revista De crítica Y teoría Literarias, n.º 02, junio de 2004, pp. 27-46, https://connotas.unison.mx/index.php/critlit/article/view/271.

Métrica

Artículos similares

1 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.