El bolero: símbolo de la seducción y resemantización de la identidad sexual masculina en Sirena Selene vestida de pena de Mayra Santos Febres

  • Juan Antonio Serna Universidad del Sur de Georgia
Palabras clave: seducción, música, bolero, transformista, resemantización de identidad sexual masculina

Resumen

La primera novela de la autora puertorriqueña Mayra Santos Febres (1966) titulada Sirena Selena vestida de pena (2000) puede considerarse como una novela bolero de acuerdo con los criterios planteados por Vicente Francisco Torres. En este ensayo se estudia la novela en dos niveles. El primero consiste en analizar la seducción que ejerce la música, particularmente el bolero como símbolo, vía el personaje del transformista/travesti Sirena; sin embargo, se presta mayor atención a la voz y a la transformación de Sirena que al bolero mismo. El segundo nivel se ocupa de la resemantización (en el sentido de deconstrucción, de reconfiguración y/o de reafirmación) de la identidad sexual masculina considerando como base teórica principal el concepto “queer” del crítico William Foster.

Publicado
2004-12-02
Cómo citar
Serna, J. A. (2004). El bolero: símbolo de la seducción y resemantización de la identidad sexual masculina en Sirena Selene vestida de pena de Mayra Santos Febres. Connotas. Revista De crítica Y teoría Literarias, (02), 47-60. https://doi.org/10.36798/critlit.v0i02.273