Cumbre del Canto: la poeticidad lírica en "Alturas de Macchu Picchu"

  • Eliana Rivero Universidad de Arizona
Palabras clave: Pablo Neruda, poesía hispanoamericana del siglo XX, estudios de teoría poética, Alturas de Macchu Picchu, Canto general

Resumen

Este artículo aspira a matizar la considerada naturaleza épica mayor del Canto general de Pablo Neruda por medio de un análisis poético del lirismo de una de sus partes raigales, “Alturas de Macchu Picchu”. A través de una lectura consciente de la subjetividad del hablante poético en “Alturas”, y de sus conexiones con otras secciones significativas del largo texto, se pretende iluminar de manera un tanto más teórica su constitución poética, en cuanto a la construcción subjetiva de los discursos de diferentes hablantes personales que enuncian ciertos subtextos de Canto y que integran, desde luego, su mundo de voces.

Publicado
2004-06-01
Cómo citar
Rivero, E. (2004). Cumbre del Canto: la poeticidad lírica en "Alturas de Macchu Picchu". Connotas. Revista De crítica Y teoría Literarias, (02), 61-71. https://doi.org/10.36798/critlit.v0i02.274