Polifonía narrativa en la novela histórica De Santa Anna a la Reforma de Victoriano Salado Álvarez

Autores/as

  • María Guadalupe Sánchez Robles Universidad de Guadalajara

Palabras clave:

novela histórica, historia y autobiografía en la novela, configuración del narrador, narrativa histórica mexicana, Victoriano Salado Álvarez

Resumen

Este artículo estudia el discurso de Juan Pérez de la Llana como modelo del Yo narrador y su importancia autobiográfica. El “Yo” que aparece en esta novela se torna más verosímil cuando se observa la presencia de otros narradores como Nicolás Cuevas, Buenaventura Ortiz y Rafael Herrera, que modifican la enunciación del primero. También se puede apreciar cómo los niveles estamentales como la genealogía pueden estar aunados al discurso narrativo para así encontrar el anhelado del poder sociocultural al resaltar características como la nobleza, la riqueza y la fama. Por consiguiente, estos elementos se presentan como parte de los valores sociales y estamentales que están en el trasfondo del discurso narrativo, pero esta visualización de la actuación del narrador y su discurso permitirá validar o sustentar la acciones o hechos que acontecen en torno a la historia como texto autobiográfico e histórico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2005-12-02

Cómo citar

Sánchez Robles, María Guadalupe. «Polifonía Narrativa En La Novela histórica De Santa Anna a La Reforma De Victoriano Salado Álvarez». Connotas. Revista De crítica Y teoría Literarias, n.º 4-5, diciembre de 2005, pp. 65-83, https://connotas.unison.mx/index.php/critlit/article/view/284.

Métrica

Artículos similares

1 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.