En el archivo personal de Jorge Ibargüengoitia: tres aportaciones críticas desde el análisis biográfico.
DOI:
https://doi.org/10.36798/critlit.vi19.295Palabras clave:
biografía, sociología literaria, Jorge Ibargüengoitia, archivo personalResumen
Con base en una investigación biográfica sobre Jorge Ibargüengoitia, que nos llevó a la consulta de su archivo personal en la Universidad de Princeton y a la colección de testimonios orales de amistades como la de Ángela Gurría, entre otros, así como a la revisión bibliográfica de sus escritos y de su recepción, obtuvimos aportaciones críticas que refuerzan y renuevan algunos juicios sobre su vida y su obra. Dichas aportaciones las ordenamos bajo tres criterios: 1) historia/narrativa personal, 2) sociología literaria y 3) poética.
Descargas
Citas
Altick, Richard. The scholar adventurers. The MacMillan Company, 1951.
Batis, Huberto. “El mundo de los libros”. Suplemento Sábado, Unomásuno, no. 22, octubre 1979.
Bourdieu, Pierre. Les règles de l’art. Genèse et structure du champ littéraire, Éditions du Seuil, 1998.
Díaz Arciniega, Víctor. “Cronología”. Ibargüengoitia, El atentado. Los relámpagos de agosto, Colección Archivos, 2002.
Dosse, François. El arte de la biografía. Entre historia y ficción. Universidad Iberoamericana, 2011.
Gaitán, David. Memorias Luisa Josefina Hernández. Ediciones El Milagro y Universidad Autónoma de Nuevo León, 2016.
García Oropeza, Guillermo. “Reseña La ley de Herodes”. El informador, mayo 1972.
Glantz, Margo. “Onda y escritura: jóvenes de 20 a 33”. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2006, cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcvq3c2
Herbert, Hugh. “Hugh Herbert meets the Mexican novelist, Jorge Ibargüengoitia. No holds barred”. The Guardian, 18 de marzo de 1983.
Holmes, Richard. Footsteps: Adventures of a Romantic Biographer. Vintage Departures, 1985.
Jablonka, Ivan. La historia es una literatura contemporánea. Manifi esto por las ciencias sociales. Fondo de Cultura Económica, 2016.
Leñero, Vicente. Los pasos de Ibargüengoitia. Joaquín Mortiz, 2009.
Ibargüengoitia, Jorge. Account book. Jorge Ibargüengoitia Papers, C1334, Manuscripts Division, Department of Rare Books and Special Collections, Princeton University Library.
____. El atentado. Los relámpagos de agosto. Edición crítica coordinada por Juan Villoro y Víctor Díaz Arciniega, Colección Archivos, 2002.
____. Balcells, Carmen 1968-2008. Jorge Ibargüengoitia Papers, Manuscripts Division, Department of Rare Books and Special Collections, Princeton University Library.
____. Carta a Ángela Gurría. 04 diciembre 1976. Colección personal de la remitente.
____. Carta a Ángela Gurría. 08 agosto 1981. Colección personal de la remitente.
____. La ley de Herodes. Joaquín Mortiz, 2003.
____. Isabel cantaba; Jorge Ibargüengoitia Papers, C1334, Manuscripts Division, Department of Rare Books and Special Collections, Princeton University Library.
____. Las muertas. Jorge Ibargüengoitia Papers, C1334, Manuscripts Division, Department of Rare Books and Special Collections, Princeton University Library.
____. Laville, Joy. Jorge Ibargüengoitia Papers, C1334, Manuscripts Division, Department of Rare Books and Special Collections, Princeton University Library.
____. Notebooks (1). Jorge Ibargüengoitia Papers, C1334, Manuscripts
Division, Department of Rare Books and Special Collections, Princeton University Library.
Laville, Joy. “Llevaba el sol adentro. Imágenes de Jorge”. Vuelta. no. 100, volumen 9, marzo 1985.
Muñoz Alarcón, Horacio. En primera persona. Cronología ilustrada de Jorge Ibargüengoitia. Cámara de Diputados, 2008.
Parke, Catherine N. Biography. Writing lives. Routledge, 2002,
Rama, Ángel. “El boom en perspectiva”. Signos Literarios, vol. 1, no. 1, enero-junio 2005, pp. 161-208.
Secci, Cristina M. La realidad según yo la veo. La ley de Jorge Ibargüengoitia. Ediciones La Rana / Biblioteca Montaigne, 2013.
Worten, John. “The Necessary Ignorance of a Biographer”. The Art of Literary Biography, Oxford University Press, 1995. DOI: https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780198182894.003.0016
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores conservan los derechos morales y patrimoniales de sus obras. Solamente ceden a la revista Connotas el derecho a la primera publicación de este. Puesto que Connotas es una publicación de acceso abierto, los lectores pueden reproducir total o parcialmente su contenido siempre y cuando proporcionen adecuademente el créditoa los autores correspondientes y a la revista misma. Connotas se compromete a no hacer uso comercial de los textos que recibe y/o publica.
Véase también "Derechos y Licencias".