El umbral como recurso de lo fantástico en "Looping the loop" de Rafael F. Muñoz

Autores/as

  • Marlon Martínez Vela Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

DOI:

https://doi.org/10.36798/critlit.vi20.308

Palabras clave:

umbral, recurso fantástico, Rafael F. Muñoz, Looping the loop

Resumen

En el presente artículo se analiza “Looping the loop”, del escritor Rafael F. Muñoz, a la luz del uso del umbral como un recurso de lo fantástico. Los argumentos teóricos que guían esta investigación están tomados de Tzvetan Todorov, Ana María Barrenechea, Rosalba Campra y, sobre todo, de la propuesta de Andrea Castro, para quien el umbral representa “[el] principal elemento estructurante de este encuentro entre dos mundos incompatibles”. En principio se ubica al autor y se desarrolla una breve historia del texto en cuestión dentro de su universo narrativo. Tradicionalmente, se ha revisado el cuento en el marco de la producción de la narrativa de la Revolución mexicana, no obstante, la propuesta que se realiza en este es demostrar la posibilidad de hacerlo desde otra perspectiva que puede complementar la riqueza de la producción del autor chihuahuense. Para ello se da cuenta de tres momentos en que el umbral cumple la función de crear el efecto fantástico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar Mora, Jorge. “La literatura infinita: Los cuentos de Rafael F. Muñoz”. El silencio de la Revolución y otros ensayos, Era, 2011, pp. 149-166.

Alighieri, Dante. La divina comedia. Traducido por Cayetano Rosell, Cumbre, 1978.

Anderson Imbert, Enrique. “El grimorio”. Páginas de Enrique Anderson Imbert seleccionadas por el autor, Celtia, 1985, pp. 207-27.

Barrenechea, Ana María. “Ensayo de una tipología de la literatura fantástica (A propósito de la literatura hispanoamericana)”. Sardiñas, pp. 71-80.

Campra, Rosalba. “Lo fantástico: una isotopía de la transgresión”. Sardiñas, pp. 135-65.

Carballo, Emmanuel. “El cuento mexicano del siglo XX”. Pavón, pp. 191-326.

Carroll, Lewis. Alicia en el País de la Maravillas. A Través del Espejo y lo que Alicia encontró allí. Editado por Manuel Garrido, traducido por Ramón Buckley, Cátedra, 1997.

Castro, Andrea. “El motivo del umbral y el espacio liminal”. Sardiñas, pp. 255-77.

Ceserani, Remo. Lo fantástico. Traducido por Juan Díaz de Atauri, Visor, 1996.

Cluff, Russell M. “Rafael F. Muñoz y los kamikazes de la Revolución Mexicana”. Los resortes de la sorpresa (Ensayos sobre el cuento mexicano del siglo XX), Universidad Autónoma de Tlaxcala / Brigham Young University, 2003, pp. 3-16.

Elizondo Elizondo, Ricardo. “La muerte por todos tan temida”. Aquí Vamos, suplemento cultural de El Porvenir, año I, no. 26, 30 octubre 1982, p. 5.

Erdal Jordan, Mery. La narrativa fantástica. Evolución del género y su relación con las concepciones del lenguaje. Vervuert, 1998.

Galimberti, Umberto. Diccionario de psicología. Traducido por María Emilia G. de Quevedo, Siglo XXI, 2009.

Garrido, Felipe. “Forjador de leyendas”. Rafael F. Muñoz, Relatos de la Revolución. Cuentos completos, Grijalbo, 1985, pp. i-iii.

Leal, Luis. “El cuento de la Revolución Mexicana”. La Revolución y las letras: 2 estudios sobre la novela y el cuento de la Revolución Mexicana, editado por Edmundo Valadés y Luis Leal, Instituto Nacional de Bellas Artes, 1960, pp. 99-103.

——. “La revolución mexicana y el cuento”. Pavón, pp. 327-63.

Lugones, Leopoldo. “Un fenómeno inexplicable”. Las fuerzas extra-ñas, Arnoldo Moen y Hermano, 1906, pp. 47-62.

Martínez, José Luis. Literatura mexicana. Siglo XX (1910-1949). Conaculta, 1990.

Monsiváis, Carlos. “El cuento en México (1934-1984)”. Pavón, pp. 429-51.Muñoz, Rafael F. “Looping the loop”. Si me han de matar mañana..., Botas, s.f., pp. 47-58.

Nieto, Omar. Teoría general de lo fantástico. Del fantástico clásico al pos-moderno. Universidad Autónoma de la Ciudad de México, 2015.

Pavón, Alfredo, editor. Historia crítica del cuento mexicano del siglo XX. Tomo I, Universidad Veracruzana, 2013. DOI: https://doi.org/10.25009/uv.326.1434

Redondo, Agustín. “Las tradiciones hispánicas de la ‘Estantigua’ (‘Cacería salvaje’ o Mesnie Hellequin) y su resurgencia en el Quijote”. Otra manera de leer el Quijote: historia, tradiciones culturales y literatura, Castalia, 1997, pp. 101-19.

Reyes Nevares, Salvador. Prólogo. 20 Cuentos de la Revolución, Facto-ría, 2000, pp. ix-xxxi.

Sardiñas, José Miguel, editor. Teorías hispanoamericanas de la literatura fantástica. Casa de las Américas, 2007.

Suárez Argüello, Roberto y Marco Antonio Pulido. Prólogo. ¡Vámonos con Pancho Villa! Se llevaron el cañón para Bachimba. ¿Historia, novela?: relato de la expedición punitiva, de Rafael F. Muñoz, Promexa, 1979, pp. ix-xxix.

Sue, Eugenio. El judío errante. Traducido por Mariano Urrabieta. Imprenta de José Gaspar, 1845.

Todorov, Tzvetan. Introducción a la literatura fantástica. Traducido por Silvia Delpy, Premia, 1981

Descargas

Publicado

2020-06-30 — Actualizado el 2021-05-14

Versiones

Cómo citar

Martínez Vela, Marlon. «El Umbral Como Recurso De Lo fantástico En “Looping the Loop” De Rafael F. Muñoz». 2020. Connotas. Revista De crítica Y teoría Literarias, n.º 20, mayo de 2021, pp. 31-56, doi:10.36798/critlit.vi20.308.

Métrica

Artículos similares

1 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.