Horizontes literarios en Chiapas: producción poética y narrativa de escritores jóvenes
DOI:
https://doi.org/10.36798/critlit.vi21.310Palabras clave:
Literatura del siglo XXI, Literatura contemporánea, Universalidad, Fragmentación, MigraciónResumen
Como lo sugiere el título, el objetivo del presente artículo es exponer el panorama actual de la producción poética y narrativa de escritores jóvenes del estado de Chiapas. De entrada, se elabora una definición particular de juventud para situar de forma más precisa nuestro objeto de estudio. Posteriormente se reflexiona de manera general acerca del estado de la literatura joven en Chiapas. Y finalmente se profundiza en una selección de obras poéticas y narrativas, escritas por jóvenes, que por su calidad, novedad y relevancia temática se distinguen de otras.
Descargas
Citas
Agudelo, Pedro Antonio. “Los ojos de la palabra. La construcción del concepto de ecfrasis (sic), de la retórica antigua a la crítica literaria”. Lingüística y literatura, no. 60, 2011, pp. 75-92. DOI: https://doi.org/10.17533/udea.lyl.12548
Bareras Gómez, Asunción. “El estudio de la ironía en el texto literario”. Cuadernos de investigación filológica, no. 27-28, 2002, pp.243-265. DOI: https://doi.org/10.18172/cif.2209
Bourdieu, Pierre. Homo academicus. Siglo XXI, 2008.
Comte-Sponville, André. Sobre el cuerpo. Apuntes para una filosofía de la fragilidad. Editorial Paidós, 2010.
Culler, Jonathan. “¿Qué es la literatura, y qué importa lo que sea?”. Breve introducción a la teoría literaria. Oxford UP / Editorial Crítica S.L., 2000, pp. 29-55.
Ganges, Alexis de. Solo las cenizas. Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2009.
Gonzzalí Mayoral, Gustavo, compilador. Nueva literatura del Soconusco. Cuentos del taller. Coordinado por Marco Aurelio Carballo. CONECULTA, 2006.
Krauze, Enrique. “Rosario Castellanos, lúcida y escindida”. Letras libres, 13 marzo 2017, www.letraslibres.com/espana-mexico/revista/rosario-castellanos-lucida-y-escindida
Lemus, Rafael. “Balas de salva”. Letras Libres, 2005, www.letraslibres.com/mexico/balas-salva
Morales Bermúdez, Jesús. Aproximaciones a la poesía y a la narrativa de Chiapas. Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 1997.
Morales, Claudia. No habrá retorno. CONECULTA, 2017.
Morales, Claudia y Fernando Trejo, coordinadores. “Trece Narradores de Chiapas (1978-1994)”, número especial de Punto de Partida. La revista de los estudiantes universitarios, editado por la Universidad Nacional Autónoma de México, no. 196, marzo-abril, 2016.
Morales, René. Texas I love You. Anónima Editores, 2018.
Noguerol Jiménez, Francisca. “Híbridos genéricos: La desintegración del libro en la literatura hispanoamericana del siglo XX”. Revista Rilce, 1999, pp. 239-250. DOI: https://doi.org/10.15581/008.15.26959
Ocampo, Aurora. “El escribano de la vida”. Revista de la Universidad de México, mayo 2016, pp. 47-49.
Ortega y Gasset, José. “Ensayo de estética a manera de prólogo”. Obras completas. Tomo VI. Brindis y prólogos, 1964, pp. 247-264.
Parra, Eduardo Antonio. “Norte, narcotráfi co y literatura”. Letras Libres, 31 octubre 2005, www.letraslibres.com/mexico/norte-narcotrafico-y-literatura
Pulido, Luis Daniel y Fernando Trejo. Un manojo de lirios para el retorno. CONECULTA, 2015.
Rivera, Fabián y Fernando Trejo, compiladores. Porque algún día faltarán cuentos… Antología (otra) del cuento joven en Chiapas. CONECULTA / Ediciones del animal, 2007.
Ruiz, Mikel. Los hijos errantes (Ch’ayemal nich’nabiletik). CONECULTA / Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literaturas Indígenas, 2014.
Sánchez, Mikeas. Y sabrás un día (Tumjama maka mujsi’). CONECULTA / Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literaturas Indígenas, 2006.
Singly, Francois de. “Las formas de terminar y de no terminar la juventud”. Revista de Estudios de Juventud, no. 71, 2005, pp. 111-121.
Trejo, Fernando. Ciervos. CONECULTA / Ediciones Atrasalante, 2015.
Trujillo, César. Evocación de la infancia. CONECULTA, 2018.
Veres Cortés, Luis. “Fragmentarismo y escritura: de la vanguardia a la metaliteratura”. Sphera Pública, no. 10, 2010, pp. 103-122.
Von Ziegler, Jorge. “Nota introductoria”. Eraclio Zepeda, 2009, pp. 3-5. DOI: https://doi.org/10.4000/laboreal.10166
Zavala, Magda. “Globalización y literatura en América Central: escritores y editoriales”. Intersecciones y transgresiones: propuestas para una historiografía literaria en Centroamérica, F & G Editores, 2008, pp. 225-245.
Zúñiga, Jorge. Un ballet violento. CONECULTA, 2016.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores conservan los derechos morales y patrimoniales de sus obras. Solamente ceden a la revista Connotas el derecho a la primera publicación de este. Puesto que Connotas es una publicación de acceso abierto, los lectores pueden reproducir total o parcialmente su contenido siempre y cuando proporcionen adecuademente el créditoa los autores correspondientes y a la revista misma. Connotas se compromete a no hacer uso comercial de los textos que recibe y/o publica.
Véase también "Derechos y Licencias".