Carlos Gutiérrez Cruz, el poeta socialista de México
DOI:
https://doi.org/10.36798/critlit.vi20.315Palabras clave:
Carlos Gutiérrez Cruz, Sangre Roja, Vesros libertarios, poesía socialistaResumen
En este artículo se analiza la poesía de Carlos Gutiérrez Cruz (Guadalajara,1897- Cuernavaca, 1930), quien en un principio incursionó en el cultivo del haikai, de la poesía modernista y la de vanguardia, para finalmente convertir su ideario político en una fusión de poesía y manifiesto socialista en su libro capital: Sangre roja. Versos libertarios (1924). También se hace una revisión del contexto histórico, político y cultural de la década de los veinte, con énfasis en la polémica del año de 1925, en donde los actores fueron los escritores y poetas más importantes de la época, incluyendo a Estridentistas y Contemporáneos. En este trabajo se pone al descubierto el lugar significativo de Carlos Gutiérrez Cruz en la poesía mexicana.
Descargas
Citas
Escalante, Evodio. “La poesía social de Carlos Gutiérrez Cruz”. Proceso, 2 mayo 1981, www.proceso.com.mx/130978/la-poesia-social-de-carlos-gutierrez-cruz
García Gutiérrez, Rosa. “¿Hubo una poesía de la Revolución Mexicana? El caso de Carlos Gutiérrez Cruz”. Foro Hispánico: revista Hispánica de Flandes, Holanda, vol. 22, núm. 1, agosto de 2002, pp. 27-43. DOI: https://doi.org/10.1163/9789004334076_004
Gutiérrez Cruz, Carlos. Poesía. Prosa. Colección Lo fugitivo permanece y dura, investigación y compilación de Luis Mario Schneider, prólogo de Pedro Henríquez Ureña, Secretaría de Cultura de Jalisco, 2000.
____. Sangre roja: versos libertarios. Malpaís Ediciones, 2014.
Pacheco, José Emilio. La arena errante (Poemas 1992-1998). Era, 1999.
Paz, Octavio. Las peras del olmo. Seix Barral, 1987.
Pellicer, Carlos. Hora de Junio y Práctica de Vuelo. Colección Lecturas Mexicanas, Fondo de Cultura Económica, 1984.
____. Poesía completa. Vol. 1, Universidad Nacional Autónoma de México / Conaculta / Ediciones del equilibrista, 1996.
Schneider, Luis Mario. El Estridentismo. Una literatura de la estrategia. Ediciones de Bellas Artes, 1970.
Tablada, José Juan. Obras. I-Poesía. Universidad Nacional Autónoma de México, 1971.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores conservan los derechos morales y patrimoniales de sus obras. Solamente ceden a la revista Connotas el derecho a la primera publicación de este. Puesto que Connotas es una publicación de acceso abierto, los lectores pueden reproducir total o parcialmente su contenido siempre y cuando proporcionen adecuademente el créditoa los autores correspondientes y a la revista misma. Connotas se compromete a no hacer uso comercial de los textos que recibe y/o publica.
Véase también "Derechos y Licencias".