Sabores y saberes: de la carne a la palabra. Una relectura de Digo lo que amo (1976) de Abigael Bohórquez

Autores/as

  • Álex Ramírez-Arballo The Pennsylvania State University

DOI:

https://doi.org/10.36798/critlit.vi20.316

Palabras clave:

Abigael Bohórquez, hermenéutica carnal, poesía, sentido, queer

Resumen

La obra de Abigael Bohórquez ha encontrado a últimas fechas, sobre todo a raíz de la publicación de las obras completas por parte del Instituto Sonorense de Cultura y editadas por el doctor Gerardo Bustamante Bermúdez, nuevos lectores y, por tanto, ha suscitado nuevos intereses. Esto es altamente beneficioso porque entraña la posibilidad de leer la obra abigaeleana más allá de los lugares comunes que la crítica, muchas veces panfletaria y reduccionista, ha impuesto durante los últimos años. En concordancia con esta idea, el presente artículo busca acercarse a un libro fundamental en el corpus del poeta sonorense (Digo lo que amo), buscando realizar una hermenéutica basada en la variante “carnal”, propuesta por el filósofo irlandés Richard Kearney. De esta manera, el cuerpo lírico, desplegado en la poesía de Bohórquez se convierte en un órgano capaz de mediar entre la conciencia y el entorno del hablante; entonces la apropiación del mundo del interprete deja de ser exclusivamente intelectual para convertirse en un acto, en una experiencia rica, compleja y sobre todo dadora de sentido.  

 

Palabras clave: Abigaél Bohórquez, Hermenéutica carnal, Poesía, Sentido, Queer.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Beristáin, Helena. Diccionario de retórica y poética. Porrúa, 1995. Beuchot, Mauricio. Tratado de hermenéutica analógica: hacia un nuevo mo-delo de interpretación. Itaca, 2000.

Bohórquez, Abigael. Digo lo que amo. Editado por Gerardo Bustamante Bermúdez, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, 2015.

____. Poesía reunida e inédita. Editado por Gerardo Bustamante Bermúdez, Instituto Sonorense de Cultura, 2016.

Bousoño, Carlos. Teoría de la expresión poética. Gredos, 1956.

Brown, Norman O. “Apocalypse: The Place of Mystery in the life of the Mind.” Interpretation: the poetry of meaning, editado por Stanley Romaine Hopper y David L. Miller, Harbinger Books, 1967, pp. 7-13.

Gadamer, Hans-Georg. Verdad y método. Sígueme, 1999.

____. Verdad y método II. Sígueme, 2006.

Hopper, Stanley Romaine, y David L. Miller, editores. Interpretation: the poetry of meaning Philosophical, Religious, and Literary Inquiries into the Expression of Human Experience Through Language. Harbinger Books, 1967.

Kearney, Richard, y Brian Treanor, editores. Carnal hermeneutics. Fordham University, 2015. DOI: https://doi.org/10.5422/fordham/9780823265886.001.0001

Ricœur, Paul. Freedom and nature: the voluntary and involuntary. Nor-thwestern University, 1966.

____. Interpretation theory: discourse and the surplus of meaning. Texas Christian University, 1976.

Serres, Michel. The fi ve senses: a philosophy of mingled bodies (I). Conti-nuum, 2009.

Smith, Robert Rowland. On Modern Poetry: from Theory to Total Criti-cism. Continuum, 2012.

Steiner, George. Language and silence: essays on language, literature, and the inhuman. Atheneum, 1970.

Descargas

Publicado

2020-06-30

Cómo citar

Ramírez-Arballo, Álex. «Sabores Y Saberes: De La Carne a La Palabra. Una Relectura De Digo Lo Que Amo (1976) De Abigael Bohórquez». Connotas. Revista De crítica Y teoría Literarias, n.º 20, junio de 2020, pp. 9-29, doi:10.36798/critlit.vi20.316.

Métrica

Artículos similares

1 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.