La metamorfosis de la pérdida en tres cuentos de Amparo Dávila

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DOI:

https://doi.org/10.36798/critlit.vi21.322

Palabras clave:

metamorfosis, pérdida, mujer, mitocrítica, símbolo

Resumen

Amparo Dávila es una figura fundamental de las letras mexicanas y su cuentística explora, a través de sus personajes femeninos, las crisis y los cambios en la vida de las mujeres mexicanas durante el siglo XX. En este artículo se analizaron tres cuentos: "Música concreta", "Griselda", y "El último verano", a partir de la metodología mitocrítica, desarrollada por el antropólogo francés Gilbert Durand, la cual tiene como propósito revelar algunos elementos como los símbolos, la unidades icónicas, las imágenes obsesivas, las secuencias mitémicas y los mitos presentes en textualidades culturales, como obras plásticas o literarias;  ya que este horizonte crítico facilita exponer el tejido mítico-simbólico oculto en los cuentos elegidos, cuando los personajes, en la diégesis, padecen una pérdida, como la muerte de un esposo, el final de un matrimonio o un aborto; este quebranto en sus vidas conduce a que sufran una metamorfosis física, sea ésta, animal o vegetal como un modo de resistencia ante los papeles socialmente asignados a ellas; es decir, esposas y madres.

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Publicado

04-01-2021

Cómo citar

Díaz González Domínguez, Cuauhtémoc. «La Metamorfosis De La pérdida En Tres Cuentos De Amparo Dávila». Connotas. Revista De crítica Y teoría Literarias, n.º 21, enero de 2021, pp. 123-45, doi:10.36798/critlit.vi21.322.

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