Lo neofantástico y lo abyecto en Falsa liebre y Temporada de huracanes de Fernanda Melchor

  • José Manuel Suárez Noriega Tecnológico de Monterrey
Palabras clave: abyección, neofantástico, literatura mexicana contemporánea, condición humana

Resumen

El presente ensayo tiene como objetivo el abordar lo abyecto –término desarrollado por Julia Kristeva– como vehículo estilístico y de contenido necesario para superar la repulsión y el rechazo hacia la abyección y entrar al terreno del pensamiento crítico sobre la naturaleza humana. Para ello, se presentarán algunas aproximaciones teóricas a dos novelas mexicanas contemporáneas: Falsa liebre (2013) y Temporada de huracanes (2017) de la escritora veracruzana Fernanda Melchor. Lo que estas novelas tienen en común es la caracterización derrotista y fragmentaria de sus personajes; el carácter neofantástico de sus historias a través de la aparición de lo insólito y lo sobrenatural, y la inclusión de la abyección como contenido y forma. Finalmente, la combinación de los elementos anteriores dota de un sentido lírico a lo que, tradicionalmente, podría considerarse como grotesco y transgresor. Este sentido lírico y estético va más allá de la estilística: es el puente que conduce a la reflexión moral sobre la compleja, inacabada y ambivalente condición humana.

Citas

Alazraki, Jaime. “¿Qué es lo neofantástico?”. Mester, no. 2, 1990, pp. 21-33.

Butler, Judith. Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del “sexo”. Paidós, 2012.

Ferrero Cándenas, Inés. “Cuerpo-abyecto-lenguaje: La experiencia del límite en ‘Orfandad’ de Inés Arredondo”. Hispanófi la, vol. 169, 2013, pp. 147-157.

Imbert, Gérard. Cine e imaginarios sociales. Cátedra, 2010.

Kristeva, Julia. Los poderes de la perversión. Ensayo sobre Louis-Ferdinand Céline. Siglo XXI, 2006.

Lucas, Julian. “Book Review: A Mexican Novel Conjures a Violent World Tinged With Beauty, “Hurricane Season” by Fernanda Melchor”.The New York Times, 31 marzo 2020, www.nytimes. com/2020/03/31/books/review/hurricane-season-fernanda-melchor.html

Mandolessi, Silvana y Emmy Poppe. “Dos estéticas de lo sobrenatural: lo siniestro en El espinazo del diablo y lo abyecto en El laberinto del fauno de Guillermo del Toro”. Revista Confluencia, vol. 27, no. 1, 2011, pp. 16-32.

Melchor, Fernanda. “Charla con Fernanda Melchor acerca de su obra literaria / Vox Orbis / Cátedra Alfonso Reyes”. 14 mayo 2020, itesm.zoom.us/j/99090171841

______. Falsa liebre. Almadía, 2013.

______. Temporada de huracanes. Penguin Random House, 2017.

Ordiz Vázquez, F. Javier. “Incursiones en el reino de lo insólito. Lo fantástico, lo neofantástico y lo maravilloso en la narrativa mexicana contemporánea”. Tendencias de la narrativa mexicana actual, editado por José Carlos González Boixo, Iberoamericana / Vervuert, 2009, pp. 123-140.

Salles, Arleen. “Sobre el asco en la moralidad”. Diánoia, no. 64, 2010, pp. 27-45.

Vargas Cervantes, Susana. “Saliendo del clóset en México: ¿queer, gay o maricón?”. La memoria y el deseo. Estudios gay y queer en México, coordinado por Rodrigo Parrini Roses y Alejandro Brito, Universidad Nacional Autónoma de México / PUEG, 2014, pp. 151-175.

Publicado
2021-01-04
Cómo citar
Suárez Noriega, J. M. (2021). Lo neofantástico y lo abyecto en Falsa liebre y Temporada de huracanes de Fernanda Melchor. Connotas. Revista De crítica Y teoría Literarias, (21), 85-121. https://doi.org/10.36798/critlit.vi21.331