Palabras, trazos y sentidos al vuelo: dos propuestas estéticas en Punta de plata. Bestiario

  • Norma Esther García Meza Universidad Veracruzana
  • Daniel Domínguez Cuenca Universidad Veracruzana
Palabras clave: Bestiario, sentidos, lenguaje, memoria, arte

Resumen

Resumen

En Punta de plata. Bestiario, Juan José Arreola y Héctor Xavier logran forjar con palabras y con trazos, con líneas y silencios, dos propuestas estéticas que se entrelazan, conviven, dialogan y se iluminan mutuamente. Ambos creadores nos develan el mundo animal del que provenimos los humanos y nos hacen sentir poseedores de unos sentidos, construidos culturalmente, que nos diferencian de ellos tanto como nos igualan… Son el lenguaje, la memoria y el arte los atributos que nos distinguen, parecen decir los dos artistas con sus sentidos al vuelo.

 

Biografía del autor/a

Daniel Domínguez Cuenca, Universidad Veracruzana

Es Doctor en Letras por la UNAM. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Está adscrito a la Universidad Veracruza. Es responsable del Reflexionario Mocambo, espacio de producción, investigación y reflexión que explora las fronteras entre la palabra, el acto y la imagen con identidad regional.

Citas

Abelleyra, Angélica. “Héctor Xavier”. La Jornada semanal, www.jornada.com.mx/2004/08/01/sem-abelleyra.html

Abelleyra, Angélica y Dabi Xavier. Héctor Xavier. El trazo de la línea y los silencios. UV/IVEC/ Secretaría de Cultura, 2016.

Alberro. Solange. Inquisición y sociedad en México, 1571-1700. Fondo de Cultura Económica, 2013.

Arreola, Juan José. Confabulario. Joaquín Mortiz, 2002.

____. Perdido voy en busca de mí mismo. Poemas y acuarelas. Compilado por Orso Arreola, Fondo de Cultura Económica, 2018.

Arreola, Juan José y Héctor Xavier. Punta de plata. Bestiario. Joaquín Mortiz, 2018.

Arreola, Orso. El último juglar. Memorias de Juan José Arreola. Diana, 1998.

Bajtín, Mijaíl. Yo también soy (fragmentos sobre el otro). Colección La huella del otro, selección, traducción, comentarios y prólogo de Tatiana Bubnova, Taurus, 2000.

____. Estética de la creación verbal. Traducción de Tatiana Bubnova, Siglo XXI, 1995.

Calvino, Italo. Por qué leer los clásicos. Tusquets, 1992.

Del Paso, Fernando. Memoria y olvido de Juan José Arreola. Fondo de Cultura Económica, 2003.

“Entrevista a Héctor Xavier”. Agradecimientos a Miriam Kaiser y Rodolfo Sánchez Alvarado, Filmoteca de la Universidad Autónoma de México, 1994, Pliego, Héctor Xavier. Dibujante de la vida y de la forma. Documental.

Fernández Poncela, Anna María. “Antropología de las emociones y teoría de los sentimientos”. Revista Versión, Nueva Época, junio 2011, no. 26, pp. 1-24.

Gacto Fernández, Enrique. “El delito de bigamia y la Inquisición española”. Anuario de historia del derecho español, 1987, no. 57, pp. 465-492.

Giménez Montiel, Gilberto. “La concepción simbólica de la cultura”. Teoría y análisis de la cultura, Conaculta / ICOCULT, 2005, pp. 67-68.

Gómez Bárcena, María Jesús. “¿San Eustaquio o San Huberto? Un santo cazador en el retablo del Árbol de Jesé en la capilla del obispo Acuña de la catedral de Burgos”. Anales de la Historia del Arte, 1993-1994, no. 4, pp. 419-430.

Hernández Valcárcel, Carmen. La expresión sensorial en 5 poetas del 27. Universidad de Murcia, 1978.

Huerta Calvo, Javier y Emilio Palacios Fernández. Al margen de la ilustración: cultura popular, arte y literatura en la España. Rodopi, 1994.

Jelin, Elizabeth, “Subjetividad y esfera pública: el género y los sentidos de familia en las memorias de la represión”, en Política y Sociedad, 2011, vol. 48, no. 3, pp. 555-569.

Lotman, Iuri M. La semiosfera I. Semiótica de la cultura y del texto. Selección y traducción del ruso por Desiderio Navarro, Ediciones Cátedra, 1996,

Korsmeyer, Carolyn. El sentido del gusto. Comida, estética y filosofía. Paidós, 2002.

Méndez Plancarte, Alfonso. “San Juan de la Cruz en Méjico”. San Juan de la Cruz. Pensamiento y poesía. Universidad iberoamericana, 1990.

Ovidio. Metamorfosis. Gredos, 2016.

Pliego, Julio. Héctor Xavier. Dibujante de la vida y de la forma. Serie Luz de la memoria, guion de Julio Pliego, montaje de imagen por Mateo Pliego Basail y Julio Pliego, fotografías de Héctor Xavier con José Revueltas por Héctor García, postproducción de Gerardo Mendieta M., generación de caracteres por Adriana Vera, Canal 22, Copyright Televisión Metropolitana S.A. de C.V., 1998. Documental.

Poot, Sara. “De Punta de plata de Juan José Arreola y Héctor Xavier al Bestiario de Arreola”. Luvina, no. 92. 2018, pp. 63-77.

____. Un giro en espiral. El proyecto literario de Juan José Arreola y otros ensayos sobre su obra. Universidad Nacional Autónoma de México, 2009.

Real Academia Española. Diccionario de Autoridades. Tomo I, 1732, web.frl.es/DA.html

____. Diccionario de la Real Academia. 2020, dle.rae.es/estulticia

Revueltas, José. “Las líneas invitadas”. Pliego, Héctor Xavier. Dibujante de la vida y de la forma. Documental.

Szurmuk, Mónica y Robert Mckee Irwin, coordinadores. Diccionario de estudios culturales latinoamericanos. Siglo XXI Editores / Instituto Mora, 2009.

Universidad Veracruzana. UV presentará libro sobre Héctor Xavier, artista tuxpeño. Facultad de Artes Plásticas – Xalapa, Noticias, 11 mayo 2017, www.uv.mx/artesplasticas/noticias/uv-presentara-libro-sobre-hector-xavier-artista-tuxpeno/

Publicado
2021-01-04
Cómo citar
García Meza, N. E., & Domínguez Cuenca, D. (2021). Palabras, trazos y sentidos al vuelo: dos propuestas estéticas en Punta de plata. Bestiario. Connotas. Revista De crítica Y teoría Literarias, (21), 167-190. https://doi.org/10.36798/critlit.vi21.342