La performatividad en el cuento “Amor propio” de Enrique Serna

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36798/critlit.vi21.347

Palabras clave:

cuento mexicano, género, performatividad, queer, identidad

Resumen

Este artículo estudia la representación de las identidades en el cuento “Amor propio” de Enrique Serna que está incluido en el volumen Amores de segunda mano (1991). A partir del análisis de las identidades de los dos personajes de dicho relato, con base en el marco teórico propuesto por los estudios queer, se demuestra que la diégesis apunta a señalar cómo los sujetos están sometidos a un dispositivo de género que determina su existencia; en consecuencia, el concepto de performatividad, que alude a la construcción cultural que sustenta la determinación de los roles de los sujetos,  cobra sentido cuando el cuento pone en tela de juicio las identidades fijas y critica la naturalización del género. Por tanto, “Amor propio” exhibe cómo el individuo es construido a partir de identidades convencionales y se convierte en sujeto del entramado simbólico y físico del dispositivo de la sexualidad, todo ello mediante una alusión tácita a las relaciones y construccciones de género.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alcántara, Eva. “Intersexualidad”. Moreno y Alcántara, pp. 151-167.

Bourdieu, Pierre. La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Traducido por María del Carmen Ruiz de Elvira, Taurus, 1998.

____. La dominación masculina. Traducido por Joaquín Jordá, Anagrama, 2016.

Butler, Judith. El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Traducido por María Antonia Muñoz, Paidós, 2015.

Córdoba, David. "Teoría queer: reflexiones sobre sexo, sexualidad e identidad. Hacia una politización de la sexualidad". Teoría queer. Políticas bolleras, maricas, trans, mestizas, coordinado por David Córdoba, Javier Sáenz y Paco Vidarte, Egales, pp. 21-66.

Donoso, José. El lugar sin límites. Alfaguara, 1997.

Gil, Enrique. Máscaras masculinas. Héroes, patriarcas y monstruos. Anagrama, 2006.

Llamas, Ricardo. Teoría torcida. Prejuicios y discursos en torno a "la homosexualidad". Siglo Veintiuno Editores, 1998.

Martínez, Elena. "Género y posmodernismo: intención paródica en El amor es una droga dura de Cristina Peri Rossi". Desde aceras opuestas. Literatura/cultura gay y lesbiana en Latinoamérica, coordinado por Dieter Ingenschay, Iberoamericana/ Vervuert, 2006, pp. 209-221.

Meccia, Ernesto. "La invención de la diva. Homosexualidad y comunidades interpretativas en el cine argentino clásico". Antes del orgullo. Recuperando la memoria gay, coordinado por Jorge Luis Peralta, Egales, pp. 195-213.

Millington, Mark. Hombres in/visibles. La representación de la masculinidad en la ficción latinoamericana, 1920-1980. Traducido por Sonia Jaramillo, Fondo de Cultura Económica, 2007.

Moreno, Hortensia y Eva Alcántara, coordinadoras. Conceptos clave en los estudios de género. Volumen 2, Universidad Nacional Autónoma de México, 2018, pp. 233-250.

Núñez, Guillermo. Sexo entre varones. Poder y resistencia en el campo sexual. El Colegio de Sonora/ Universidad Nacional Autónoma de México/ Porrúa, 2015.

Pérez Navarro, Pablo. Del texto al sexo. Judith Butler y la performatividad. Egales, 2008.

Rodríguez, Félix. Diccionario gay-lésbico. Gredos, 2008.

Serna, Enrique. Amores de segunda mano. Cal y arena, 2007.

Torres, César y Hortensia Moreno. “Performatividad”. Moreno y Alcántara, pp. 233-250.

Zapata, Luis. El vampiro de la colonia Roma. Grijalbo, 1979.

Descargas

Publicado

2021-01-04 — Actualizado el 2021-11-11

Versiones

Cómo citar

Villegas Martínez, Víctor Saúl. «La Performatividad En El Cuento “Amor propio” De Enrique Serna». 2021. Connotas. Revista De crítica Y teoría Literarias, n.º 21, noviembre de 2021, pp. 33-57, doi:10.36798/critlit.vi21.347.

Métrica

Artículos similares

1 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.