La poética disidente de Abigael Bohórquez

  • Juan Rogelio Rosado Marrero Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Palabras clave: Abigael Bohórquez, poesía de la disidencia, Digo lo que amo, Poesida, biopolítica, patologización de los sujetos

Resumen

Hablar de la poesía de Abigael Bohórquez es hablar de una obra centrada en la lucha política contra el discurso “heteronormativo”, el cual ha sido impuesto por las acciones “biopolíticas” que han llevado a cabo las distintas instituciones gubernamentales. Esta constante regulación sexual que se le hace al sujeto es lo que provoca el rechazo colectivo a todas esas prácticas erótico-afectivas que se alejan de la “norma” establecida. Por consiguiente, este trabajo examina la manera en la cual Abigael Bohórquez va constituyendo un sujeto lírico que cuestiona la visión “heteronormativa”, así como los procesos de “normativización” que se le han realizado a los sectores homosexuales; logrando así una “visibilización” tanto de las prácticas sexuales alternativas (en este caso, las relaciones homosexuales) como de los propios sujetos disidentes que han sido marginados a las periferias de las esferas políticas y sociales. Para ello, nos centraremos en los poemarios Digo lo que amo (1976) y Poesida (1996), debido a que estos nos permiten develar tanto las acciones políticas realizadas por Abigael Bohórquez como el discurso disidente que fue construyendo a lo largo de su obra poética. De tal forma que partiremos de un análisis textual a una contextualización de los poemarios mismos con el fi n de presentar ese cambio de paradigma que se da en su producción literaria: de una poesía homoerótica confesional (centrada más que nada en la descripción personal de la vida de los sujetos líricos) a una poesía de testimonio homosexual (cuyo principal objetivo es la denuncia política de los sectores marginales).

Publicado
2017-12-01
Cómo citar
Rosado Marrero, J. R. (2017). La poética disidente de Abigael Bohórquez. Connotas. Revista De crítica Y teoría Literarias, (17), 9-30. https://doi.org/10.36798/critlit.vi17.35