Liminalidad de una mirada infantil antibélica: Cartucho, Il sentiero dei nidi di ragno y Cerezas
DOI:
https://doi.org/10.36798/critlit.v0i23.365Palabras clave:
análisis del discurso, comienzo, final, guerra civil, novela históricaResumen
El comienzo y el final de una novela pueden ser umbrales estratégicos para la construcción discursiva dentro de la narración literaria, sobre todo cuando el referente del discurso es un acontecimiento problemático como lo es una guerra civil. Como señala Italo Calvino, los extremos de un texto son lugares claves porque permiten rastrear ─desde la postura autoral─ un importante potencial reflexivo más allá de su nivel eminentemente narrativo y literario. Por otro lado, como identifica Frank Kermode, recae en el final el sentido que determina la temporalidad de la narración y consecuentemente su registro discursivo. A partir de estas premisas, y con el objetivo de poner en evidencia la relevancia de la construcción discursiva en correspondencia de dichos umbrales, el artículo propone un análisis comparado del discurso crítico y humanista presente en tres novelas de la guerra civil: Cartucho (1931) de Nellie Campobello, Il sentiero dei nidi di ragno (1947) de Italo Calvino y Cerezas (2008) de Aurora Correa.
Descargas
Citas
Calveiro, Pilar. “Testimonio y Memoria En El Relato Histórico". Acta Poética, vol. 27, no. 2, 2006, pp. 65-86. DOI: https://doi.org/10.19130/iifl.ap.2006.2.204
Calvino, Italo. Il Sentiero Dei Nidi Di Ragno. Mondadori, 2005.
---. Seis Propuestas Para El Próximo Milenio. Ediciones Siruela, 2012.
Campobello, Nellie. Obra Reunida. Fondo de Cultura Económica, 2017.
Cases, Cesare. “Calvino e Il «pathos Della Distanza»”. I Metodi Attuali Della Critica in Italia. Editores Maria Corti y Cesare Segre, Eri, 1978, pp. 53–58.
Correa, Aurora. Cerezas. Instituto Cultural de Aguascalientes, 2008.
Delgado Ruíz, Manuel. “Confini labili: la guerra civile tra individuo e società”. Guerre fratricide. Le guerre civili in età contemporanea, editor Gabriele Ranzato. Bollati Boringhieri, 1994, pp. 129–156.
Eco, Umberto. El Superhombre de Masas. Retórica e Ideología En La Novela Popular. Editorial Lumen, 1998.
Genette, Gérard. Figure III : Discorso Del Racconto. Traducción de Lina Zecchi. Einaudi, 2006.
Ibáñez, Jesús. El Regreso Del Sujeto. La Investigación Social de Segundo Orden. Editorial Amerinda, 1991.
Jelin, Elizabeth. Los Trabajos de La Memoria. Siglo XXI Editores / Social Science Research Council, 2002.
Kermode, Frank. Il Senso Della Fine. Studi Sulla Teoria Del Romanzo. Sansoni, 2004.
Koselleck, R., y Hans-Georg Gadamer. Historia y Hermenéutica. Traducción de Faustino Oncina, Paidós / ICE Universitat Autònoma de Barcelona, 1997.
LaCapra, Dominick. Escribir La Historia, Escribir El Trauma. Traducción de Elena Marengo. Ediciones Nueva Visión, 2005.
Martínez, Josebe. Exiliadas: Escritoras, Guerra Civi y Memoria. Montesinos, 2007.
Milanini, Claudio. “Natura e Storia Nel «Sentiero» Di Italo Calvino.” Belfagor, vol. 40, no. 5, 1985, pp. 529–46, www.jstor.org/stable/26145300?seq=1
Nussbaum, Martha. Paisajes Del Pensamiento. La Inteligencia de Las Emociones. Traducción de Araceli Maira, Paidós, 2008.
Propp, Vladimir. Morfologia Della Fiaba. Einaudi, 2010.
Sartre, Jean-Paul. Bosquejo de Una Teoría de Las Emociones. Traducción de Mónica Acheroff, Alianza Editorial, 2015.
Todorov, Tzvetan. Los Abusos de La Memoria. Paidós, 2000.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores conservan los derechos morales y patrimoniales de sus obras. Solamente ceden a la revista Connotas el derecho a la primera publicación de este. Puesto que Connotas es una publicación de acceso abierto, los lectores pueden reproducir total o parcialmente su contenido siempre y cuando proporcionen adecuademente el créditoa los autores correspondientes y a la revista misma. Connotas se compromete a no hacer uso comercial de los textos que recibe y/o publica.
Véase también "Derechos y Licencias".