Del soplo a la voz: la escritura como emancipación de la hegemonía en El libro vacío de Josefina Vicens

Autores/as

  • Alexis González Cruz Universidad Iberoamericana

DOI:

https://doi.org/10.36798/critlit.v0i23.370

Palabras clave:

escritura, hegemonía, masculinidad, literatura latinoamericana, Josefina Vicens, Helene Cixous

Resumen

El presente artículo analiza la novela El libro vacío de la escritora mexicana Josefina Vicens a la luz de la propuesta teórica sobre la escritura que Hélène Cixous plantea en dos ensayos: La llegada a la escritura y La risa de la medusa. Se sostiene que su protagonista, José García, desarrolla una voz-escritura, motivada por un soplo corporal, que se resiste a una representación falologocéntrica a través de la contraposición entre la intencionalidad del narrador y la configuración textual. Se propone entonces, que, mediante la lógica femenina del gasto y el goce, la novela plantea un registro de masculinidad diferente al hegemónico y novedoso en la literatura mexicana del siglo XX.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cardenal Orta, Tatiana. “Ese cuerpo que no es uno. La sexualidad femenina en Luce Irigaray”. Thémata. Revista de filosofía, no. 46, 2012, pp. 353-360.

Cixous, Hélène. “La joven nacida”. La risa de la medusa. Ensayos sobre la escritura. Prólogo y traducción de Ana María Moix; traducción revisada por Myriam Díaz-Diocaretz. 1ª ed., Anthropos: Comunidad de Madrid. Consejería de Educación. Dirección General de la Mujer; Universidad de Puerto Rico, 1995, pp. 11-108.

____. “Vivir la naranja”. La risa de la medusa. Ensayos sobre la escritura, pp. 109-157.

____. La llegada a la escritura. Traducción de Irene Agoff, 1ª ed., Amorrortu, 2006.

Gordon Listokin, Samuel. “Nota preliminar”. Josefina Vicens: Un clásico por descubrir, 1ª ed., coordinado por Ana Rosa Domenella y Norma Lojero, Universidad Autónoma Metropolitana, 2017, pp. 11-12.

Hernández Piñero. “Hélène Cixous: la escritura como deseo de alteridad”. Lectora, no. 17, 2011, pp. 167-180.

Lopérgolo, Julieta. “Cuerpo, feminidad y escritura en La llegada a la escritura, de Hélène Cixous. Otra relación posible entre género y psicoanálisis”. VI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXI Jornadas de Investigación Décimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR, Facultad de Psicología / Universidad de Buenos Aires, www.aacademica.org/000-035/663

Petterson, Aline. “Las pasiones de Josefina Vicens”. Josefina Vicens. Un vacío siempre lleno, editado por Maricruz Castro y Aline Petterson, 1ª ed., Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey / Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, 2006, pp. 21-28.

Segarra, Marta. “Vida y verdad: Autobiografías de Hélène Cixous”. Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, no. 27, 2018, pp. 75-91.

Vicens, Josefina. El libro vacío y Los años falsos. Prólogo de Aline Petterson. 1ª ed., Fondo de Cultura Económica, 2006.

Descargas

Publicado

2021-08-05

Cómo citar

González Cruz, A. (2021). Del soplo a la voz: la escritura como emancipación de la hegemonía en El libro vacío de Josefina Vicens. Connotas. Revista De crítica Y teoría Literarias, (23), 78–106. https://doi.org/10.36798/critlit.v0i23.370