Del soplo a la voz: la escritura como emancipación de la hegemonía en El libro vacío de Josefina Vicens
DOI:
https://doi.org/10.36798/critlit.v0i23.370Palabras clave:
escritura, hegemonía, masculinidad, literatura latinoamericana, Josefina Vicens, Helene CixousResumen
El presente artículo analiza la novela El libro vacío de la escritora mexicana Josefina Vicens a la luz de la propuesta teórica sobre la escritura que Hélène Cixous plantea en dos ensayos: La llegada a la escritura y La risa de la medusa. Se sostiene que su protagonista, José García, desarrolla una voz-escritura, motivada por un soplo corporal, que se resiste a una representación falologocéntrica a través de la contraposición entre la intencionalidad del narrador y la configuración textual. Se propone entonces, que, mediante la lógica femenina del gasto y el goce, la novela plantea un registro de masculinidad diferente al hegemónico y novedoso en la literatura mexicana del siglo XX.
Descargas
Citas
Cardenal Orta, Tatiana. “Ese cuerpo que no es uno. La sexualidad femenina en Luce Irigaray”. Thémata. Revista de filosofía, no. 46, 2012, pp. 353-360.
Cixous, Hélène. “La joven nacida”. La risa de la medusa. Ensayos sobre la escritura. Prólogo y traducción de Ana María Moix; traducción revisada por Myriam Díaz-Diocaretz. 1ª ed., Anthropos: Comunidad de Madrid. Consejería de Educación. Dirección General de la Mujer; Universidad de Puerto Rico, 1995, pp. 11-108.
____. “Vivir la naranja”. La risa de la medusa. Ensayos sobre la escritura, pp. 109-157.
____. La llegada a la escritura. Traducción de Irene Agoff, 1ª ed., Amorrortu, 2006.
Gordon Listokin, Samuel. “Nota preliminar”. Josefina Vicens: Un clásico por descubrir, 1ª ed., coordinado por Ana Rosa Domenella y Norma Lojero, Universidad Autónoma Metropolitana, 2017, pp. 11-12.
Hernández Piñero. “Hélène Cixous: la escritura como deseo de alteridad”. Lectora, no. 17, 2011, pp. 167-180.
Lopérgolo, Julieta. “Cuerpo, feminidad y escritura en La llegada a la escritura, de Hélène Cixous. Otra relación posible entre género y psicoanálisis”. VI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXI Jornadas de Investigación Décimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR, Facultad de Psicología / Universidad de Buenos Aires, www.aacademica.org/000-035/663
Petterson, Aline. “Las pasiones de Josefina Vicens”. Josefina Vicens. Un vacío siempre lleno, editado por Maricruz Castro y Aline Petterson, 1ª ed., Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey / Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, 2006, pp. 21-28.
Segarra, Marta. “Vida y verdad: Autobiografías de Hélène Cixous”. Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, no. 27, 2018, pp. 75-91. DOI: https://doi.org/10.5944/signa.vol27.2018.21849
Vicens, Josefina. El libro vacío y Los años falsos. Prólogo de Aline Petterson. 1ª ed., Fondo de Cultura Económica, 2006.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores conservan los derechos morales y patrimoniales de sus obras. Solamente ceden a la revista Connotas el derecho a la primera publicación de este. Puesto que Connotas es una publicación de acceso abierto, los lectores pueden reproducir total o parcialmente su contenido siempre y cuando proporcionen adecuademente el créditoa los autores correspondientes y a la revista misma. Connotas se compromete a no hacer uso comercial de los textos que recibe y/o publica.
Véase también "Derechos y Licencias".