Topografía alegórica de la exclusión del otro: Tierra adentro de Angelina Muñiz Huberman

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36798/critlit.v0i23.372

Palabras clave:

escritura transgenérica, Angelina Muñiz-Huberman, alegoría, ética, cultura judía, exclusión del otro

Resumen

La obra de la autora judío-mexicana Angelina Muñiz-Huberman (Francia, 1936) destaca por dos aportes: una de índole temática, la transmisión de la cultura y del pensamiento judíos, y otra de índole formal, la escritura “transgenérica” a través de la fusión de los géneros literarios.  ¿Cómo se relacionan entre sí dichos aportes? Una de las obras tempranas de Angelina Muñiz-Huberman, Tierra adentro (1977), parece apuntar a un proceso de refuerzo mutuo en el cual el modo alegórico desempeña un papel fundamental. Tierra adentro (1977), en el nivel literal del texto, narra la trayectoria de un sefardí expulsado de la España del Siglo de Oro a la Tierra Santa y evoca, simultáneamente, en el segundo nivel de lectura, la persecución del pueblo asquenazi en el siglo XX. La alegoría propicia una reflexión ética sobre el carácter repetitivo del mismo patrón de la exclusión de la comunidad judía a través de la historia y simultáneamente estimula la fusión de los géneros literarios tradicionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abrams, Meyer Howard. A Glossary of Literary Terms. Holt-Rinehart and Winston, 1988.

Albuquerque García, Luis. “El ‘Relato de viajes’: hito y formas en la evolución del género”. Revista de Literatura, vol. 73, no. 145, junio 2011, pp. 15-34. DOI: https://doi.org/10.3989/revliteratura.2011.v73.i145.250

____. 2006

Bloom, Edward. “The Allegorical Principle”. A Journal of English Literary History, vol. 18, no. 3, 1951, pp. 163-190. DOI: https://doi.org/10.2307/2871807

Fletcher, Angus. Alegoría: Teoría de un modo simbólico. Ediciones Akal, 2002.

Friedman, Edward. “Angelina Muñiz’s Tierra adentro: (Re)creating the subject”. Tradition and Innovation: Reflections on Latin America Jewish Writing, State University of New York, 1993, pp. 179-192.

Gambarte, Eduardo Mateo. “Angelina Muñiz-Huberman: Escritora hispano-mexicana”, Cuadernos de Investigación Filológica, tomo XVIII, fascículos 1 y 2, 1992, pp. 65-83.

Gambarte, Eduardo Mateo. “Las variadas caras del exilio exploradas por Angelina Muñiz-Huberman”. Homenaje a Angelina Muñiz-Huberman, editado por Lilian von der Walde Moheno y Mariel Reinoso Ingliso, Grupo Destiempos, 2014, pp. 26-71.

González de Canales Carcereny, Júlia. “La obra literaria de Enrique Vila-Matas: escritor transnacional por transgenérico e intertextual”. Transnacionalidad e hibridez en el ensayo hispánico, Brill, 2017, pp. 201-215. DOI: https://doi.org/10.1163/9789004330498_015

Houvenaghel, E. Helena. “La hibridez genérica en el espejo: Angelina Muñiz Huberman y María Zambrano”. Cuadernos del Hipogrifo. Revista de Literatura Hispanoamericana y Comparada, no. 13, 2020, pp. 12-24.

____. “Using the wisdom of Kabbalah to make sense of the Spanish War: Angelina Muñiz-Huberman’s War of the Unicorn (1983)”. Jewish Imaginaries of the Spanish Civil War: In Search of Poetic Justice, editado por Cynthia Gabbay, Bloomsbury, 2021, en imprenta.

Houvenaghel, E. Helena, coordinadora. Anales de Literatura Hispanoamericana, vol. 44, dossier: Escribir en Nepantla. La prosa sin fronteras de Angelina Muñiz-Huberman, 2015.

Houvenaghel, E. Helena y María Carrillo Espinosa, coordinadoras. Dossier: Angelina Muñiz-Huberman, una voz inconformista. Inti. Revista de literatura hispánica, vol. 1, no. 93, 2021.

Kelley, Therea, Reinventing Allegory. Cambridge University, 1997.

Menton, Seymour. La nueva novela histórica de la América Latina, 1979-1992, México, Fondo de Cultura Económica, 1993.

Muñiz-Huberman, Angelina. De cuerpo entero. El juego de escribir. Universidad Nacional Autónoma de México / Corunda, 1992.

____. El siglo del desencanto. Fondo de Cultura Económica, 1999.

____. La guerra del unicornio. Artífice, 1983.

____. “La niña en el balcón: una historia en dos partes”. Enlace judío, 7 junio 2017.

____. Morada interior. Joaquín Mortiz, 1972.

____. Tierra adentro. Joaquín Mortiz, 1977.

Payne, Judith. “Writing and Reconciling Exile: The Novels of Angelina Muñiz-Huberman.” Bulletin of Hispanic Studies 74.4 (1997): 431-459. DOI: https://doi.org/10.1080/000749097760113169

Sanz Villanueva, Santos. “Angelina Muñiz: novelista de la generación hispanomexicana”. Dicenda. Cuadernos de Filología Hispánica, no. 2, 1983.

Zamudio, Luz Elena. “Angelina Muñiz-Huberman, la dualidad asumida”. Homenaje a Angelina Muñiz-Huberman, editado por Lilian von der Walde Moheno y Mariel Reinoso Ingliso, Grupo Destiempos, 2014, pp. 79-102.

Descargas

Publicado

2021-08-05

Cómo citar

Houvenaghel, E. Helena, y Florien Serlet. «Topografía alegórica De La exclusión Del Otro: Tierra Adentro De Angelina Muñiz Huberman». Connotas. Revista De crítica Y teoría Literarias, n.º 23, agosto de 2021, pp. 7-33, doi:10.36798/critlit.v0i23.372.

Métrica

Artículos similares

<< < 2 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.