De héroes, compromiso y política. Una relectura de la novela Mamita Yunai, de Carlos Luis Fallas desde la autoficción
DOI:
https://doi.org/10.36798/critlit.v0i24.379Palabras clave:
literatura hispanoamericana, autoficción, autobiografía, políticaResumen
El presente artículo pretende elaborar una relectura de la novela Mamita Yunai, del escritor costarricense Carlos Luis Fallas, publicada en 1941, desde los planteamientos literarios y teóricos de la autoficción. Para ello se analizan los principales mecanismos autoficcionales utilizados por el narrador y se examinan los vínculos existentes entre la literatura de compromiso sociopolítico, la cual postula una estrategia de divulgación y concientización social, y la correlación con las estrategias de la autoficción, destacando la formación de una identidad literaria de corte comunista-proletario. La importancia de realizar este estudio radica en el hecho de que, hasta el momento, no existe ninguna investigación que haya abordado la novela desde un acercamiento autoficcional. Además, el análisis procura plantear la obra como un antecedente de la formulación del debate teórico de la autoficción, surgido en 1977, con la creación del neologismo “autoficción”, acuñado por Serge Doubrovsky.
Descargas
Citas
Aguilar, Gerardo. Comunismo y literatura en Centroamérica: tres fantasmas en el siglo revolucionario 1932-1990. Tesis University of Pittsburgh, 2015.
Aguilar, Marielos. Carlos Luis Fallas: Su época y sus luchas. Editorial Porvenir, 1983.
Alberca, Manuel. El pacto ambiguo. De la novela autobiográfica a la autoficción. Editorial Biblioteca Nueva, 2007.
Alberca, Manuel. “¿Existe la autoficción hispanoamericana?”.Cuadernos del CILHA, no.7-8, 2006, pp. 115-134. https://bdigital.uncu.edu.ar/1095.
Arias, Dennis. “El viaje del héroe al espacio monstruoso: metáforas de un saber biopolítico hecho novela”. Estudios sobre Historia y Cultura. Revista CS, no.9, 2012, pp. 55-86. DOI: https://doi.org/10.18046/recs.i9.1202
Barchino, Matías. “Los cuentos de Eduardo Halfon: hiperrelato y autoficción”. Lejana. Revista Crítica de Narrativa Breve, no. 6, 2013, pp. 1-13.
Chacón, Albino. Diccionario de la literatura centroamericana. Editorial de la Universidad Nacional de Costa Rica, 2007.
Fallas, Carlos. “Autobiografía”. Fallas, pp. 13-14.
____. Mamita Yunai. Editorial Costa Rica, 2000.
Gilman, Claudia. Entre la pluma y el fusil: Debates y dilemas del escritor revolucionario en América Latina. Buenos Aires: Siglo veintiuno editores, 2003.
Iran, Evalegista y Rivera, Ana. “Autoficción de la literatura real”. Ciencia UANL. no.79, 2016. http://cienciauanl.uanl.mx/?p=5783.
Mackenbach, Werner. “Banana novel revisited: Mamita Yunai o los límites de la construcción de la nación desde abajo”. Revista Káñina, Artes y Letras, no.2, 2006, pp.129-138.
Molina, Iván. “Partidos comunistas y producción literaria en América Latina. El caso de Costa Rica en las décadas de 1930 y 1940”. Revista de Historia de América, no. 146, 2012, pp.61-97. JSTOR, www.jstor.org/stable/24641983?seq=1.
Mora, Arnaldo. “Calufa y realismo social”. Revista Comunicación. Instituto Tecnológico de Costa Rica, vol.18, no.30, 2013, pp.6-11.
Musitano, Julia. “La autofi cción: una aproximación teórica. Entre la retórica de la memoria”. Acta literaria. no. 52, 2016, pp. 103-123, http://dx.doi.org/10.4067/S0717-68482016000100006 DOI: https://doi.org/10.4067/S0717-68482016000100006
Negrete, Julia. “Tradición autobiográfica y autoficción en la literatura hispanoamericana contemporánea”. De Raíz Diversa, vol.2, no. 3, 2015, pp.221-242. Revistas UNAM, http://www.revistas.unam.mx/index.php/deraizdiversa/article/view/58594 DOI: https://doi.org/10.22201/ppela.24487988e.2015.3.58594
Ovares, Flora., et al. La casa paterna: escritura y nación en Costa Rica. Editorial de la Universidad de Costa Rica, 1993.
Picado, Miguel. “Carlos Luis Fallas: Visión de conjunto”. Revista Iberoamericana, no.138-139, 1987, pp. 219-230. DOI: https://doi.org/10.5195/reviberoamer.1987.4324
Quesada, Álvaro. Breve historia de la literatura costarricense. Editorial Costa Rica, 2010.
Rodríguez, Francisco. Imaginarios utópicos: filosofía y literatura disidentes en Costa Rica. (1904-1945). Editorial de la Universidad de Costa Rica, 2016.
Schmitt, Arnaud. “La autoficción y la poética cognitiva”, editado por Ana Casas, El yo fabulado: Nuevas aproximaciones críticas a la autoficción. Iberoamericana Editorial Vervuert, 2016, pp. 45-64.
Trabajo. “Mamita Yunai. Carlos Luis Fallas”. 19 jul. 1941.
Trabajo. “Homenaje en el salón del Partido al compañero Carlos Luis Fallas. 26 jul. 1941.
Trabajo. “Compañero: ¿Ya compró Mamita Yunai”. 6 sept.1941.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores conservan los derechos morales y patrimoniales de sus obras. Solamente ceden a la revista Connotas el derecho a la primera publicación de este. Puesto que Connotas es una publicación de acceso abierto, los lectores pueden reproducir total o parcialmente su contenido siempre y cuando proporcionen adecuademente el créditoa los autores correspondientes y a la revista misma. Connotas se compromete a no hacer uso comercial de los textos que recibe y/o publica.
Véase también "Derechos y Licencias".