La belleza actualista de la ciudad: tensiones de lo moderno en El pentagrama eléctrico, de Salvador Gallardo
DOI:
https://doi.org/10.36798/critlit.v0i23.381Palabras clave:
Salvador Gallardo, El pentagrama eléctrico, ciudad, modernidad, estridentismoResumen
Los estridentistas concibieron a la ciudad moderna como un espacio que brindaba las imágenes de lo actual y daba forma a una nueva sensibilidad. El presente artículo analiza los poemas de El pentagrama eléctrico (1925) de Salvador Gallardo, con la finalidad de mostrar las tensiones que se dan en el seno de la ciudad moderna, entre lo maquinal y lo afectivo, entre lo cambiante y lo permanente, entre el mundo exterior y el interior. Esto como una manera de revalorar la poesía estridentista a 100 años de la aparición del movimiento.
Descargas
Citas
Alva de la Canal, Ramón, ilustrador. El pentagrama eléctrico. Poemas de Salvador Gallardo. German List Arzubide, 1925, Museo Nacional de Arte, INBA, donación de Blanca Vermeersch Vda. de Maples Arce, 66.111.6.112/objects/2853/el-pentagrama-electrico-poemas-de-salvador-gallardo-ed-ge?ctx=9138c8b5-a029-43b0-9bf6-1dab25141c25&idx=0
Baudelaire, Charles. El pintor de la vida moderna. Editado por Antonio Pizza y Daniel Aragó, prólogo de Antonio Pizza, traducción de Alcira Saavedra, Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos / Librería Yerba / Cajamurcia, 1995.
Bürger, Peter. Teoría de la vanguardia. Traducción de Jorge García, prólogo de Helio Piñón, Península, 1987.
Corte Velasco, Clemencia. La poética del estridentismo ante la crítica. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2003.
Escalante, Evodio. Elevación y caída del estridentismo. Ediciones sin Nombre / Conaculta, 2002.
Gallardo, Salvador. El pentagrama eléctrico. Schneider, 1997, pp. 440-447.
Gallardo, Salvador et al. Manifiesto Estridentista No. 3. Schneider, pp. 278-279.
Gamboa, Federico. “15 de marzo”, Mi diario VII (1920-1930). Mucho de mi vida y algo de la otros, Conaculta, 1996, p. 59.
Garone-Gravier, Marina. “La tipografía estridentista: diseño que huele a modernidad y dinamismo”. Nueva vistas y visitas al estridentismo, coordinado por Daniar Chávez y Vicente Quirarte, Universidad Autónoma del Estado de México, 2014, pp. 111-139.
Hadatty Mora, Yanna. La ciudad paroxista. Prosa mexicana de vanguardia (1921-1932). Universidad Nacional Autónoma de México, 2009.
List Arzubide, Germán. El movimiento estridentista. Secretaria de Educación Pública, 1987.
_____. Esquina, Schneider, pp. 400-412.
_____. “Peldaño”. Gallardo, El pentagrama eléctrico, pp. 9-11.
López, Leticia. Un suspiro fugaz de gasolina. Los murmullos estridentes de Salvador Gallardo. Instituto Cultural de Aguascalientes, 1998.
Maples Arce, Manuel. Actual No. 1, Hoja de vanguardia, Comprimido estridentista de Manuel Maples Arce. Schneider, pp. 67-75.
_____. Soberana juventud: (Memorias II). Universidad Veracruzana, 2010.
Novo, Salvador. El joven. Viajes y ensayos, tomo I, compilado por Sergio González Rodríguez, notas introductorias por Sergio González Rodríguez, Antonio Saborti y Mary K. Long, Fondo de Cultura Económica, 1996, pp. 238-254.
Pappe, Silvia. Estridentópolis: urbanización y montaje. Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco, 2006.
Poggioli, Renato. Teoría del arte de vanguardia. Traducción de Rosa Chacel, Revista de Occidente, 1964.
Quirarte, Vicente. Elogio de la calle. Biografía literaria de la Ciudad de México, 1850-1992. Cal y Arena, 2001.
Rashkin, Elissa J. La aventura estridentista. Historia cultural de una vanguardia. Traducción de Daniel Alberto Castillo Reynoso y Víctor Altamirano, Fondo de Cultura Económica / Universidad Veracruzana / Universidad Autónoma Metropolitana, 2014.
Sánchez Pineda, Ernesto. "Prolegómenos al Ateneo de la Juventud y la figura del intelectual moderno (1900-1909)". 2018. El Colegio de San Luis, Tesis de doctorado, colsan.repositorioinstitucional.mx/jspui/bitstream/1013/698/1/Proleg%C3%B3menos%20al%20Ateneo%20de%20la%20Juventud.pdf
Schneider, Luis Mario. El estridentismo o una literatura de la estrategia. Conaculta, 1997.
Stanton, Anthony. “Los Contemporáneos y el debate en torno a la poesía pura”. Los Contemporáneos en el laberinto de la crítica, editado por Rafael Olea Franco y Anthony Stanton, El Colegio de México, 1994, pp. 27-52. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv6jmwr3.8
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores conservan los derechos morales y patrimoniales de sus obras. Solamente ceden a la revista Connotas el derecho a la primera publicación de este. Puesto que Connotas es una publicación de acceso abierto, los lectores pueden reproducir total o parcialmente su contenido siempre y cuando proporcionen adecuademente el créditoa los autores correspondientes y a la revista misma. Connotas se compromete a no hacer uso comercial de los textos que recibe y/o publica.
Véase también "Derechos y Licencias".