Las determinantes del yo lírico en las Rimas (1609) de Lope de Vega

Autores/as

  • César Avilés Icedo Universidad de Sonora

DOI:

https://doi.org/10.36798/critlit.vi17.40

Palabras clave:

yo lírico, enunciación textual, Rimas, Lope de Vega, identidad, máscara, pose

Resumen

El artículo intenta ofrecer una revisión sobre el yo enunciante de las Rimas de Lope de Vega. La base sobre la que se fundamenta esta reflexión es que el yo que aparece en los poemas es una construcción determinada principalmente por cuatro elementos: A) el referente cultural movilizado en los textos, B) las coordenadas espaciotemporales que sirven de contexto a la situación específica planteada en el poema, C) la postura del yo con respecto a dicho mundo y D) los distintos tonos que impregnan las composiciones. El análisis se concentra, entonces, en desentrañar cómo cada uno de estos elementos contribuye a la configuración de un yo textual. Además, se observa que el yo se concreta mediante la máscara y la pose, por las cuales el autor vela y devela su propia identidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso, Amado. Materia y forma en poesía. 3ª. Ed. Gredos, 1965.

Bajtín, Mijail M. “Autor y héroe en la actividad estética”. Hacia una filosofía del acto ético. De los borradores, traducción de Tatiana Bubnova, Anthropos, 1997, pp. 82-105.

---. “La palabra en la vida y la palabra en la poesía. Hacia una poética sociológica”. Bajtín, pp. 106-137.

Campillo, Antonio. “El autor, la ficción, la verdad”. Daimón, Revista de Filosofía, no. 5, 1992, pp. 25-46.

Carreño, Antonio. “Amor ‘regalado’/amor ‘ofendido’: las ficciones del yo lírico en las Rimas (1609) de Lope de Vega”. Hispanic Studies in Honour of Geoffrey Ribbans, editado por Ann L. Mac-kenzie y Dorothy S. Severin, Liverpool University Press, 1992, pp. 73-82. DOI: https://doi.org/10.1080/0007490X.1992.12035747

---. “Estudio preliminar”. Rimas humanas y otros versos. Crítica, 1998, VII-CV.

---. “Introducción”. Poesía I. La Dragontea, Isidro, Fiestas de Denia, La hermosura de Angélica, por Lope de Vega. Biblioteca Castro/Fundación José Antonio de Castro, 2002, IX-XLV.

---. “Introducción”. Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos y La Gatomaquia, por Lope de Vega. Adiciones Almar, 2002, pp. 9-115.

---. “La alegoría de la letra: las Rimas (1609) de Lope de Vega”. Lecturas y relecturas de textos españoles, latinoamericanos y US latinos, editor Juan Villegas. Irvine, University of California Press, 1993, pp. 87-98.

---. La dialéctica de la identidad en la poesía contemporánea. Gredos, 1982.

Combe, Dominique. “La referencia desdoblada: el sujeto lírico entre la ficción y la autobiografía”. Teorías sobre Lírica, editor Fernando Cabo Aseguinolaza. Arco Libros, 1999: 127-154.

Derridá Jaques. “Nietzsche: políticas del nombre propio”. La filosofía como institución. Juan Granica Ediciones, 1984. filologiaunlp.files.wordpress.com/2012/01/politicas-del-nombre-propio-nietzsche.pdf.

Foucault, Michel. ¿Qué es un autor? La Letra, 1990.

Gaylord Randell, Mary M, “Proper Language and Language as Property: The Personal Poetics of Lope’s Rimas”. Modern Language Notes, no. 101, 1986, pp. 220-246. DOI: https://doi.org/10.2307/2905762

Eliot, T. S. “Las tres voces de la poesía”. 1888. Thomas Stearns Eliot– Giuseppe Ungareti. Antología conmemorativa. Introducción y selección Moisés Ladrón de Guevara y Claudia Kerik, México, 1988: pp. 156-170.

García Berrio, Antonio. “Construcción textual en los sonetos de Lope de Vega: tipología del macrocomponente sintáctico”. Revista de Filología Española, no. 60, 1980, pp. 23-147. DOI: https://doi.org/10.3989/rfe.1980.v60.i1/4.646

Herrera, Fernando de. Poesía castellana completa, edición Cristóbal Cuevas. Madrid, Cátedra, 1985.

Lázaro Carreter, Fernando. “Lope, pastor robado. Vida y arte, en los sonetos de los mansos”. Estilo Barroco y personalidad creadora. Madrid, Cátedra, 1977, pp. 149-167.

Marín, Diego. Uso y función de la versifi cación dramática en Lope de Vega. Castalia, 1962.

Montesinos, José de. Estudios sobre Lope. El Colegio de México, 1951.

Novo, Yolanda. Las rimas sacras de Lope de Vega: disposición y sentido.

Universidad de Santiago de Compostela/Servicio de Publicaciones e Intercambio Científi co, 1990.

Pedraza Jiménez, Felipe B., “Introducción”. Rimas I [Doscientos sonetos], de Lope de Vega. Universidad de Castilla La Mancha, 1993, pp. 9-119.

---. El universo poético de Lope de Vega. Ediciones del Laberinto, 2003.

Rozas, Juan Manuel. “Burguillos como heterónimo de Lope”. Edad de Oro, no. 4, 1985, pp. 139-163.

Sánchez Jiménez, Antonio. Lope pintado por sí mismo. Mito e imagen del autor en la poesía de Lope de Vega Carpio. Támesis, 2006. DOI: https://doi.org/10.1017/9781846154867

Terry, A. Seventeenth-Century Spanish Poetry. The Power of Artifi ce. CUP,1993. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511553851

Trueblood, Alan. Experience and artistic expression in Lope de Vega. HUP, 1974. DOI: https://doi.org/10.4159/harvard.9780674594401

Tubau, Xavier. Una polémica literaria: Lope de Vega y Diego Colmenares. Universidad de Navarra / Iberoamericana, 2007. DOI: https://doi.org/10.31819/9783865279521

Vega, Lope de. Arcadia, edición Edwin Morby. Castalia, 1975.

---. El arte nuevo de hacer comedias, edición Enrique García Santo-Tomás. Cátedra, 2006.

---. El perro del hortelano. El castigo sin venganza, editor David Kossoff. Castalia, 2001.

---. Obras poéticas. Rimas – Rimas sacras – La Filomena –La circe – Rimas Humanas y Divinas del Licenciado Tomé de Burguillos, edición José Manuel Blecua. Planeta, 1989.

---. Obras selectas, vol. 2, edición Federico Carlos Sáinz de Robles. Aguilar, 1947.

---. Rimas humanas y otros versos, edición Antonio Carreño. Crítica, 1998.

---. Rimas, dos tomos, edición de Felipe B. Pedraza Jiménez. Universidad de Castilla La Mancha, 1993.

Vossler, Karl. Lope de Vega y su tiempo, traducción Ramón Gómez de la Serna. Revista de Occidente, 1933.

Descargas

Publicado

2017-12-01

Cómo citar

Avilés Icedo, César. «Las Determinantes Del Yo lírico En Las Rimas (1609) De Lope De Vega». Connotas. Revista De crítica Y teoría Literarias, n.º 17, diciembre de 2017, pp. 51-75, doi:10.36798/critlit.vi17.40.

Métrica

Artículos similares

1 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.