El Ateneo Mexicano (1840-1850): una constelación cultural intergeneracional

Autores/as

  • Erika Madrigal Hernández Instituto de Investigaciones Bibliográficas, Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.36798/critlit.v0i24.401

Palabras clave:

cultura escrita en el siglo XIX, asociaciones científico-literarias, educación cívica, construcción de ciudadanía, intelectuales mexicanos

Resumen

El objetivo de esta investigación es analizar a la asociación literaria del Ateneo Mexicano (1840-1850) que reunió a la clase intelectual y política de la época, que dominó el espacio público. En este artículo analizo el origen de la asociación literaria, los objetivos que llevó a reunir a un grupo heterogéneo generacional, disciplinaria e ideológicamente, así como su aportación en el campo intelectual y de la cultura escrita. En mi análisis propongo al Ateneo Mexicano como una constelación cultural que reunió a dos generaciones, las cuales identifico como los consagrados y los jóvenes. En este marco, sugiero que en la medida que el Ateneo Mexicano conjugó a un grupo intergeneracional y multidisciplinario con los personajes más doctos en sus materias, el grupo propició un auge cultural en la organización, producción y difusión del conocimiento, que condujo también hacia un nuevo orden en la opinión pública a través de la instrucción de los “nuevos” ciudadanos del México independiente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

“Anales del Ateneo, acta de la sesión del día 20 de diciembre de 1840”. El Ateneo Mexicano. Omnium Utilitati, tomo I, Imprenta de Vicente G. Torres, 1844.

Benjamin, Walter. “Doctrina de lo semejante”. Obras, libro II, vol. 1, Abada Editores, 2016.

Bobadilla Encinas, Gerardo. Estudios sobre literatura mexicana del siglo XIX. Reflexiones críticas e historiográficas. Editorial Pliegos, 2009.

Bocanegra, José María. Memorias para la historia de México independiente. 1822-1846. Tomo II, Fondo de Cultura Económica / Instituto Helénico / Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, 1987.

Bourdieu, Pierre. Capital cultural, escuela y espacio social. Siglo XXI editores, 2011.

Calderón de la Barca, Ángel. Diario de Ángel Calderón de la Barca, primer ministro de España en México: incluye sus escalas en Cuba. Edición, notas, estudio introductorio y epílogo por Miguel Soto, SER / Southern Methodist University / William P. Clements Center for Southwest Studies, 2015.

Calderón, Fernando. Obras poéticas de don Fernando Calderón. 2ª ed., prólogo de José Joaquín Pesado, impresas por el editor, Calle de los rebeldes núm. 2, 1850.

Canalizo, Miguel Valentín. “Discurso de apertura”. La Hesperia, México 23 ene. 1841.

Campos, Marco Antonio. La Academia de Letrán. Universidad Nacional Autónoma de México, 2004.

“Carta de Ramón Luna dirigida a Mariano Otero, Guadalajara, 30 de agosto de 1844”. Los caminos de la justicia en los documentos de Mariano Otero, compilado por Marcia Jiménez Lavín, Suprema Corte de la Justicia de la Nación, 2011.

Clark de Lara, Belem, y Elisa Speckman Guerra, editoras. La República de las letras asomos a la cultura escrita del México decimonónico. Ambientes, asociaciones y grupos. Movimientos, temas y géneros literarios. Vol.1, Universidad Nacional Autónoma de México, 2005.

Clark de Lara, Belem. “¿Generaciones o constelaciones?”. La República de las letras asomos a la cultura escrita del México decimonónico, vol.1, editado por Belem Clark de Lara y Elisa Speckman Guerra, Universidad Nacional Autónoma de México, 2005.

____. Hacia una historia del Liceo Hidalgo y la construcción de la literatura mexicana. Universidad Nacional Autónoma de México, 2017.

Curiel, Fernando. Elementos para un esquema generacional aplicable a cien años de literatura patria. UNAM, 2001.

El Ateneo Mexicano. Omnium Utilitati. Tomos I y II, Imprenta de Vicente G. Torres, 1844 y 1845.

El Siglo Diez y Nueve, México, 1851.

Enciclopedia Internacional de las Ciencias Sociales. Ediciones Aguilar, 1979.

Espinosa, Rafael. “Instrucción primaria”. El Ateneo Mexicano. Omnium Utilitati, Tomo I, Imprenta de Vicente G. Torres, 1844.

Estrada, Dorothy T. Independencia y educación: cultura cívica, educación indígena y literatura infantil. El Colegio de México, 2013.

“Expediente Personal, José María Bocanegra”. Archivo Histórico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, expediente LE-367, folios 88-89.

Fondo de Justicia e Instrucción Pública. Archivo General de la Nación, vol. 63, expediente s/n, fojas 12-19.

Fondo de Justicia e Instrucción Pública. Archivo General de la Nación, vol. 45, expediente 42, fojas 308-312.

Figueroa, Raúl. “Ángel Calderón de la Barca, diplomático español (1790-1861). Notas biográficas”. Estudios 22, 1990.

Fowler, Will. Forceful negotiations. The origins of the Pronunciamiento in Nineteenth-century Mexico. University of Nebraska, 2010.

____. Tornel and Santa Anna. The writer and the caudillo, Mexico 1795-1853. Greewood Press, 2000.

Gálvez, Mariano “Escuela nacional de agricultura: su plan de estudios, y observaciones relativas”. El Ateneo Mexicano. Omnium Utilitati, Imprenta de Vicente G. Torres, 1844, T I, pp.64-67.

Gómez de la Cortina, José. “Introducción”. El Ateneo Mexicano. Omnium Utilitati, Imprenta de Vicente G. Torres, 1844, T I.

____. Diccionario de sinónimos castellanos. Imprenta de José García Torres, 1845.

Gondra, Isidro R. “Introducción”. Semanario de las Señoritas Mexicanas, tomo I, 1840.

Justicia e Instrucción Pública. Archivo General de la Nación, vol. 63, fojas 12-19.

“Lista de los individuos que componen el Ateneo”. El Ateneo Mexicano. Omnium Utilitati, tomo I, Imprenta de Vicente G. Torres, 1844, p. 262.

Lafragua, José María. "Carácter y objeto de la literatura". El Ateneo Mexicano. Omnium Utilitati, tomo I, Imprenta de Vicente G. Torres, 1844.

Lafragua, José María, y Orozco y Manuel Berra. La ciudad de México. Porrúa, 2014.

Lacunza, José María. “Las ciencias y el siglo XIX”. El Ateneo Mexicano. Omnium Utilitati, tomo I, Imprenta de Vicente G. Torres, 1844.

Madrigal Hernández, Erika. “El concepto de cultura en México (1840-1846). Distinciones y disrupciones en contexto”. Ariadna Histórica. Lenguajes, conceptos, metáforas, no. 9, 2020, https://ojs.ehu.eus/index.php/Ariadna/article/view/22172.

____. The Ateneo Mexicano: the cultural constellation of mid-nineteenth century Mexico, 1840-1850. 2019. University of St. Andrews, Tesis doctoral.

Martínez, José Luis. La expresión nacional, letras mexicanas del siglo XIX. Universidad Nacional Autónoma de México, 1955.

Martínez Luna, Esther. Dimensiones de la cultura literaria en México (1800-1850). Modelos de sociabilidad materialidades, géneros y tradiciones intelectuales. Universidad Nacional Autónoma de México, 2018.

Memorandum sobre el proceso del Archiduque Fernando Maximiliano de Austria. Biblioteca Nacional de México, Colección Lafragua, 1867, https://repositorio.unam.mx/contenidos/memorandum-sobre-el-proceso-del-archiduque-fernando-maximiliano-de-austria-3162?c=4bbXv4&d=false&q=*:*&i=1&v=1&t=search_0&as=0.

Menéndez, Carlos R. La fracasada reincorporación de Yucatán a México en 1841. Compañía tipográfica Yucateca, S. A., 1939.

Mora, Pablo. “Revistas científicas y literarias (1826-1856): notas y revisión de fuentes”. Literatura mexicana 6, no.1, 1995, pp. 1-26.

Ortega, Francisco. Memoria sobre los medios de desterrar la embriaguez por el Señor Francisco Ortega, presentada en 30 de abril de 1846, y premiada en el concurso abierto por convocatoria del Ateneo Mejicano de 16 de noviembre de 1845, y promovido por el Señor D. Francisco Fagoaga, a cuyas expensas se imprime. Ignacio Cumplido, 1847.

Perales Ojeda, Alicia. Asociaciones literarias mexicanas: siglo XIX. Universidad Nacional Autónoma de México, 2000.

Reglamento del Ateneo Mexicano. Aprobado por la junta de gobierno en el año de 1843. Disponible en la Biblioteca del Seminario Conciliar de México.

Ríos Zuñiga, Rosalina. Formar ciudadanos. Sociedad civil y movilización popular en Zacatecas, 1821-1853. Universidad Nacional Autónoma de México / Plaza y Valdés, 2005.

Ruedas de la Serna, Jorge. La formación de la literatura nacional (1805-1850) Prolegómenos y Los cimientos del sistema. Tomos I y II, Universidad Nacional Autónoma de México, 2010.

Ruiz Castañeda, María del Carmen. "El Ateneo Mexicano. Omnium Utilitati. Órgano de la Asociación del mismo nombre (1844-1845)." Ciencias y desarrollo, 24, no.138, enero-febrero (1998), pp. 65-71.

____. “Contenido científico en las revistas literarias mexicanas del siglo XIX”. Revista de la Universidad de México, no. 548, sept. 1996.

Ruiz Salvador, Antonio. El Ateneo científico, literario y artístico de Madrid (1835-1888). Támesis, 1971.

Saborit, Antonio, et al. La literatura en los siglos XIX y XX. Conaculta, 2013.

Staples, Anne. Recuento de una batalla inconclusa. La educación mexicana de Iturbide a Juárez. El Colegio de México, 2005.

Suárez de la Torre, Laura. “La construcción de una identidad nacional. (1821-1855)”. La construcción del discurso nacional en México un anhelo persistente (siglos XIX y XX), coordinado por Nicole Giron, Instituto Mora, 2007.

Tornel, José María. Discurso pronunciado en la Alameda de la ciudad de México en el día 27 de septiembre de 1850.

Urías, Beatriz. “Educación para la democracia”. Estudios, no. 12, 1988, pp. 29-51.

Vázquez Mantecón, María del Carmen. La palabra del poder. Vida pública de José María Tornel (1795-1853). Universidad Nacional Autónoma de México / Instituto de Investigaciones Históricas, 2008.

Vázquez, Josefina Zoraida. Nacionalismo y educación en México. El Colegio de México, 1970.

Vélez, Pedro. Sección “Ministerio de Justicia e Instrucción Pública”. El Siglo Diez y Nueve, 3 nov. 1842.

Zermeño, Guillermo. “El concepto intelectual en Hispanoamérica: génesis y evolución”. Historia Contemporánea, no. 27, 2003, pp. 777-778.

Descargas

Publicado

2022-02-22

Cómo citar

Madrigal Hernández, E. (2022). El Ateneo Mexicano (1840-1850): una constelación cultural intergeneracional. Connotas. Revista De crítica Y teoría Literarias, (24), 158–200. https://doi.org/10.36798/critlit.v0i24.401