El Artista (1874-1875): una revista de transición

  • Marco Antonio Chavarín González Colegio de San Luis
Palabras clave: Historia de la literatura, publicación periódica, literatura, positivismo, Historia de la educación

Resumen

Con este artículo se intenta explicar cómo un momento histórico resulta fundamental, tanto ética como estéticamente, en la configuración de una revista como El Artista. Bellas Artes, Literatura, Ciencias, publicación dirigida por Jorge Hammeken y Mexía y Juan M. Villela, entre 1874 y 1875. Así, se refiere que el positivismo, apenas ocho años después de que Gabino Barreda lo instaurara como modelo educativo nacional a través de la Escuela Nacional Preparatoria, comenzaba a permear en los distintos ámbitos de la sociedad mexicana y que, como reacción a él, aparecían las primeras señales del modernismo literario en relación contradictoria con una forma utilitaria de ver la literatura; al menos, así lo dejan ver Hammeken y Rafael Martínez de la Torre en dos textos que señalan la belleza o la utilidad como premisa, respectivamente, de la misma manera que lo hicieron otros autores de generaciones distintas, todos con un discurso con algún que otro término heredado de las ciencias naturales.

Citas

Altamirano, Ignacio Manuel. “Revistas literarias de México. (1821-1867)”. Obras Completas. Ignacio Manuel Altamirano. xii. Escritos de literatura y arte, tomo 1, selección, prólogo y notas de José Luis Martínez. CONACULTA / Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, 2011, pp. 29-178.

Viveros Anaya, Luz América. “Estudio Preliminar. Retratos literarios para una galería del modernismo mexicano”, en Ciro B Ceballos. En Turania. Retratos literarios (1902), edición crítica, notas e índices de Luz América Viveros Anaya. UNAM, 2010, pp. xi-lxxiv.

Cuéllar, José Tomás de. “La literatura nacional”. El Artista. Revista Mensual de Bellas Artes y Literatura, tomo iii, 1875, pp. 209-213.

Clak de Lara, Belem y Zavala Díaz, Ana Laura. “El modernismo a través de sus polémicas”. La construcción del modernismo (Antología), introducción y rescate Belem Clark de Lara y Ana Laura Zavala Díaz. UNAM, 2002, pp. ix-xliii.

Curiel Defossé, Fernando. Elementos para un esquema generacional aplicable a cien años (aprox.) de literatura patria. UNAM, 2001.

Gutiérrez Nájera, Manuel. “Al pie de la escalera”. Revista Azul, tomo I, núm. 1, 1894, pp. 1-2.

Gutiérrez Nájera, Manuel. “El arte y el materialismo”. Clark y Zavala, pp. 3-32.

Hammeken y Mexía, Jorge. “Ave Graecia!”. El Artista. Revista Mensual de Bellas Artes y Literatura, tomo i, 1874, pp. 3-7.

---. “El arte y el siglo”. El Artista. Revista Mensual de Bellas Artes y Literatura, tomo i, 1874, pp. 133-138.

Martínez, José Luis. La expresión nacional. Editorial Oasis, 1984.

Martínez de la Torre, Rafael. “El Porvenir”. El Artista. Revista Mensual de Bellas Artes y Literatura, tomo i, 1874, pp. 11-14.

Olaguíbel, Manuel. “Wein, Weib und Gesang”. El Artista. Revista Mensual de Bellas Artes y Literatura, tomo ii, 1874, pp. 11-16.

Ruedas de la Serna, Jorge. “Presentación”. La misión del escritor. Ensayos mexicanos del siglo xix, organización de Jorge Ruedas de la Serna. UNAM, pp. 7-13.

Schneider, Luis Mario. “La primera revista literaria del México independiente”. El Iris. Periódico Crítico y Literario, por Linati, Galli y Heredia, tomo I, edición facsimilar e introducción de María del Carmen Ruiz Castañeda. UNAM, pp. xxv-lxiii.

Valenzuela, Jesús E. “Los modernistas mexicanos”. Revista Moderna. Literaria y Artística, tomo 1, núm. 10, 1898, pp. 152-157.

Villela, Juan M. “Mr. Lucien Biart”. El Artista. Revista Mensual de Bellas Artes y Literatura, tomo I, 1874, pp. 19-27.

Zea, Leopoldo. El postitivismo en México: Nacimiento, apogeo y decadencia, Fondo de Cultura Económica, 2005.

Publicado
2017-12-01
Cómo citar
Chavarín González, M. A. (2017). El Artista (1874-1875): una revista de transición. Connotas. Revista De crítica Y teoría Literarias, (17), 77-95. https://doi.org/10.36798/critlit.vi17.41