Memoria personal y colectiva en la poesía de Balam Rodrigo: Marabunta y Libro centroamericano de los muertos

Autores/as

  • Gerardo Bustamante Bermúdez Universidad Autónoma de la Ciudad de México

DOI:

https://doi.org/10.36798/critlit.v0i25.413

Palabras clave:

poesía mexicana contemporánea, memoria colectiva, testimonio, duelo

Resumen

En este artículo se analiza la representación de la memoria personal y colectiva a través de dos poemarios de corte testimonial que inciden en la reflexión crítica sobre la realidad centroamericana: Marabunta (2017) y Libro centroamericano de los muertos (2018) del poeta mexicano Balam Rodrigo, como posibilidades de recuperación de una memoria que se comunica a manera de correlatos sobre la migración centroamericana en la historia del tiempo presente. Vivencia testimonial y construcción poética atraviesan los discursos memoriosos de una poética del duelo por parte del autor, como una contribución a la poesía mexicana de tema social en México.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ayala, Hamlet. “El poeta es un ángel que atraviesa el corazón con la lengua desenvainada. Entrevista con Balam Rodrigo”. Tierra Adentro, www.tierraadentro.cultura.gob.mx/el-poeta-es-un-angel-que-atraviesa-el-corazon-con-la-lengua-desenvainada-entrevista-con-balam-rodrigo/.

Balam Rodrigo. Libro centroamericano de los muertos. Fondo de Cultura Económica / Secretaría de Cultura / Instituto Nacional de Bellas Artes / Gobierno del Estado de Aguascalientes, 2018.

____. Marabunta. El Clú de Yaguarú, 2018.

Chevalier, Jean, y Alain Gheerbrant. Diccionario de los símbolos. Herder, 2012.

Cirlot, Juan Eduardo. Diccionario de símbolos. Siruela, 2003.

Cruz Osorio, Iván. La libertad tiene otro nombre. Antología de la poesía política y social en México. (Siglo XX). Ediciones Normalismo Extraordinario, no. 70, 2020.

Genette, Gérard. Palimpsestos. La literatura en segundo grado. Traducción del francés de Celia Fernández Prieto, Taurus, 1989.

Halbwachs, Maurice. La memoria colectiva. Traducción del francés de Inés Sánchez-Arroyo, Prensa Universitaria de Zaragoza, 2004.

Monsiváis, Carlos. “Los enigmas de la Mara Salvatrucha (carta abierta en forma de epílogo)”. Las Maras. Identidades juveniles al límite, coordinado por José Manuel Valenzuela Arce, et al., Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa / El Colegio de la Frontera Norte / Casa Juan Pablos, (Colección Estudios Transnacionales), pp.323–333.

Pérez Brignoli, Héctor. Breve historia de Centroamérica. Alianza Editorial, 2018.

Seydel, Ute. “Espacios históricos -espacios de rememoración- memoria cultural”. Espacios históricos-espacios de rememoración: la historia mexicana decimonónica en las letras y la cultura visual de los siglos XX y XXI, editado por Ute Seydel y Vittoria Borsò, Universidad Nacional Autónoma de México / Bonilla Artigas Editores, 2014.

____. “La constitución de la memoria cultural”. Acta poética, no. 35, jul.-dic. 2014, pp. 187-214. DOI: https://doi.org/10.1016/S0185-3082(14)72425-3

Urbansky, Edmund Stephen. “La realidad hispanoamericana en la poesía testimonial”. Actas de II Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, Asociación Internacional de Hispanistas / Instituto Español de la Universidad de Nimega, 1967, pp. 643-653.

Urbansky, Edmund Stephen. “La realidad hispanoamericana en la poesía testimonial”. Actas de II Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, Asociación Internacional de Hispanistas / Instituto Español de la Universidad de Nimega, 1967, pp. 643-653.

Descargas

Publicado

2022-07-20

Cómo citar

Bustamante Bermúdez, Gerardo. «Memoria Personal Y Colectiva En La poesía De Balam Rodrigo: Marabunta Y Libro Centroamericano De Los Muertos». Connotas. Revista De crítica Y teoría Literarias, n.º 25, julio de 2022, doi:10.36798/critlit.v0i25.413.

Métrica

Artículos similares

1 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.