Hacia la poética narrativa de Fernanda Melchor
DOI:
https://doi.org/10.36798/critlit.v0i27.422Palabras clave:
literatura mexicana contemporánea, grotesco, estética, personajesResumen
Este artículo es un breve acercamiento a las temáticas de Fernanda Melchor, una de las escritoras veracruzanas que ha tenido una fuerte impronta en la literatura mexicana contemporánea. La mayoría de sus relatos se encuentran ambientados en el puerto de Veracruz y resaltan un aspecto grotesco de esta ciudad, que ha dado mucho de qué hablar en tiempos recientes, no tanto por su calidez en el servicio turístico y comercial característicos, sino por ser uno de los epicentros en México del crimen organizado. A lo largo del texto, se develan algunas de las características de la estética grotesca en personajes y situaciones de los relatos o crónicas de Melchor. También se realiza una aproximación a la imagen de la mujer —como la de la mujer-madre—, que se ve atravesada por el machismo y la violencia de los varones, que se hallan en situaciones límite, de las cuales lo grotesco forma parte. En suma, se propone una exploración de la estética de Melchor, en la que se destaca una de las peculiaridades que más llaman la atención en su narrativa: lo grotesco de sus ambientaciones, de sus descripciones y, más importante aún, de sus personajes femeninos y masculinos.
Descargas
Citas
Bajtin, Mijail. La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento. El contexto de François Rabelais. Seix Barral, 1971.
Córdova, Patricia. “La poética de lo horrísono: Páradais de Fernanda Melchor”. Nexos. 21 feb. 2021, https://cultura.nexos.com.mx/?p=22446&fbclid=IwAR0UT53zM3NCUesiyfl0w6yOIPTfP2nm6ucJQEBBi7cGnl16zjMDpKJYXss.
Kayser, Wolfgang. Lo grotesco. Su configuración en pintura y literatura. Nova, 1964.
Lamas, Marta. El género y la construcción de la diferencia sexual. Programa Universitario de Estudios de Género / Universidad Nacional Autónoma de México / Miguel Ángel Porrúa, 1996.
Melchor, Fernanda. Aquí no es Miami. Random House, 2018.
____. Falsa Liebre. Almadía, 2013.
____. Páradais. Random House, 2021.
____. Temporada de huracanes. Random House, 2017.
Román Nieto, Luis. “La masculinidad rota. Falsa Liebre de Fernanda Melchor”. 2018. Universidad Veracruzana, tesis de licenciatura.
Rotker, Susana. La invención de la crónica. Fondo de Cultura Económica / Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano, 2005.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores conservan los derechos morales y patrimoniales de sus obras. Solamente ceden a la revista Connotas el derecho a la primera publicación de este. Puesto que Connotas es una publicación de acceso abierto, los lectores pueden reproducir total o parcialmente su contenido siempre y cuando proporcionen adecuademente el créditoa los autores correspondientes y a la revista misma. Connotas se compromete a no hacer uso comercial de los textos que recibe y/o publica.
Véase también "Derechos y Licencias".