Los retos de la historiografía actual: el caso de la literatura hispanoamericana entre los siglos XX y XXI

Autores/as

  • Galicia García Plancarte Universidad de Sonora, México

DOI:

https://doi.org/10.36798/critlit.v0i25.423

Palabras clave:

historiografía literaria, literatura hispanoamericana contemporánea, canon

Resumen

Las grandes historias de la literatura hispanoamericana de mediados de siglo XX, se adscribieron al modelo hegemónico decimonónico, que les proporcionó las bases para la conformación y categorización, del canon hispanoamericano de la primera mitad del siglo; sin embargo, mientras que las publicadas entre las décadas de los sesenta y los ochenta, además de reproducir la sistematización anterior, parecen detenerse después del boom, como si este fuera la última gran manifestación aglutinante en la literatura hispanoamericana.  Ante el boom, como una representación “exotizada” de la realidad americana, en las historias de la literatura más recientes, se contrapone el Posboom, originado en la academia norteamericana y ligado a la noción de posmodernidad, según el cual la narrativa hispanoamericana desde los setenta hasta el fin de siglo, busca insertarse en “tendencias” no regionales o, en su defecto, “universalizar” lo regional. Si bien es cierto que esta oposición al boom dio lugar en los noventa, al surgimiento de movimientos como el del Crack, en México, y McOndo en Chile; el posboom como categoría constructiva en la conformación del canon, no da cuenta de la totalidad de tendencias temáticas, discursivas y de representación de la literatura hispanoamericana de las últimas décadas del siglo XX. De ahí que se señale la necesidad de revisar la configuración del joven canon contemporáneo, a partir de las historias literarias, para tratar de ver, desde lo posnacional, sus posibles preocupaciones temáticas y estéticas desde las cuales se dibujan los nuevos rasgos de un canon literario hispanoamericano finisecular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acosta Peñaloza, Carmen Elisa. Representaciones, identidades y ficciones. Lectura crítica de las historias de la literatura latinoamericana. Editado por Carmen Elisa Acosta Peñaloza, Biblioteca abierta, 2010.

Aínsa, Fernando. Palabras nómadas. Nueva cartografía de la pertenencia. Iberoamericana / Vervuert, 2012.

Anderson, Imbert E, y Eugenio Florit. Literatura hispanoamericana: Antología e introducción histórica. John Wiley & Sons, 2003.

Anderson, Imbert E. Historia de la literatura hispanoamericana: Vol. 1. Fondo de Cultura Económica, 2003.

____. Historia de la literatura hispanoamericana: Vol. 2. Fondo de Cultura Económica, 2003.

Araya, Guillermo. “En torno a una antología de la literatura hispanoamericana”. Bulletin Hispanique, tomo 81, no. 3-4, 1979, pp. 321-33.

Arpa y López, Salvador. Curso práctico de literatura o Análisis literario de autores españoles y americanos para uso de los institutos y demás establecimientos de enseñanza. Tipografia Guttenberg, 1881.

Bajtín, Mijaíl. Estética de la creación verbal. Siglo XXI, 1995.

____. Teoría y estética de la novela. Taurus, 1991.Becerra, Eduardo. “Proceso de la novela hispanoamericana contemporánea. Del llamado regionalismo a la supuesta nueva novela: 1910-1975”. Historia de la literatura hispanoamericana.Tomo III, Siglo XX, coordinado por Trinidad Barrera López, Cátedra, 2008, pp. 15-31.

Beltrán, Luis. ¿Qué es la historia literaria?. Mare Nostrum, 2007.

Brescia, Pablo A.J., “Historiografía literaria hispanoamericana: de 1980 a la actualidad”. La palabra y el hombre, Universidad Veracruzana, 90, pp.5-24.

Brushwood, John S. La novela hispanoamericana del siglo XX: una vista panorámica. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica (Tierra Firme), 1984.

Cornejo Polar, Antonio. Escribir en el Aire. CELACP, 2003.

Epps, Brad, y Luis Fernández Cifuentes. “Spain Beyond Spain. Modernity, Literary History and National Identity”. Spain Beyond Spain. Modernity, Literary History and National Identity, Bucknell UP, 2005, pp. 11-46.

Even-Zohar, Itamar. Polysystem Studies. Duke University Press, 1990.

Flores, Ángel. Narrativa hispanoamericana 1816-1981. Historia y antología VIII: la generación de 1939 en adelante: Argentina, Paraguay, Uruguay. Siglo XXI Editores, 1985.Franco, Jean. Historia de la literatura hispanoamericana a partir de la independencia. Ariel, 1985.

Fuentes, Carlos. La nueva novela hispanoamericana. Joaquín Mortiz, 1969.

Goic, Cedomil. Historia y critica de la literatura hispanoamericana. 1: Época colonial, Crítica, 1988.

____. Historia y critica de la literatura hispanoamericana. 2: Del Romanticismo al Modernismo. Crítica, 1988.

____. Historia y crítica de la literatura hispanoamericana: 3: Época contemporánea. Crítica, 1988.

González Stephan, Beatriz. Escribir la Historia literaria: Capital simbólico y monumento cultural. Ediciones del Rectorado, 2001.

____. La historiografía literaria del liberalismo hispanoamericano del siglo XX. Casa de las Américas, 1987.

Grossman, Rudolf. Historia y problemas de la literatura latinoamericana. Ediciones de la Revista de Occidente, 1972.

Guillén, Claudio. Entre lo uno y lo diverso. Tusquets, 2005.

Gutiérrez, Juan María. El lector americano: Colección de trozos escojidos, en prosa y verso, tomados de autores americanos, sobre moral social, maravillas de la naturaleza … Y otras materias relativas á la América del habla castellana. C. Casavalle, 1874.

Henríquez Ureña, Pedro. Historia de la cultura en la América hispánica. Fondo de Cultura Económica, 1986.

Henríquez Ureña, Pedro, y Joaquín Díez-Canedo Manteca. Las corrientes literarias en la América hispánica. Fondo de Cultura Económica, 1949.

Historia de la literatura hispanoamericana. Vol. 3: Siglo XX. Coordinado por Trinidad Barrera López, Ediciones Cátedra, 2008.

Iñigo Madrigal, Luis. Historia de la literatura hispanoamericana. Cátedra, 1993.

Kushner, Eva. “Articulación histórica de la literatura”. Historia y Literatura, compilado por Françoise Perus, Instituto Mora, 1994, pp. 165-187.

Lazo, Raimundo. Historia de la literatura hispanoamericana. Vol. 1, Porrúa, 1967.

____. Historia de la literatura hispanoamericana. 2da ed., vol. 2, Porrúa, 1969.

Martín Jiménez, Alfonso. “Literatura General y ‘Literatura Comparada’: La comparación como método de la Crítica Literaria”. Castilla. Estudios de literatura, no. 23, 1998, pp.129-150.

Menéndez Pelayo, Marcelino. Historia de la poesía hispanoamericana. Tomo II, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1948

____. Historia de la poesía hispanoamericana. Tomo I, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1948

Müller, Gesine, y Dunia Gras. América Latina y la literatura mundial. Mercado editorial, redes globales y la invención de un continente. Iberoamericana / Vervuert, 2015.

Muñoz, Laura. Narrar el Caribe. Visiones históricas de la región. Instituto de Investigaciones Dr. José Luis Mora, 2019.

Noemi, Daniel. En tiempo fugitivo. Narrativas latinoamericanas contemporáneas. Ediciones Universidad Alberto Hurtado, 2016.

Noguerol, Francisca. “Narrar sin fronteras”. Entre lo local y lo global: la narrativa latinoamericana en el cambio de siglo (1990-2006), editado por Jesús Montoya Juárez y Ángel Esteban, Iberoamericana, 2008, pp. 19-34

____. “Últimas tendencias y promociones”. Historia de la literatura hispanoamericana. Tomo III. Siglo XX, coordinado por Trinidad Barrera López, Cátedra, 2008. pp.167-179.Noemi, Daniel. En tiempo fugitivo. Narrativas latinoamericanas contemporáneas. Ediciones Universidad Alberto Hurtado, 2016.

Oviedo, José Miguel. Historia de la literatura hispanoamericana. 1. De los orígenes a la emancipación. Alianza, 1995.

____. Historia de la literatura hispanoamericana. 2. Del romanticismo al modernismo, 1997.

____. Historia de la literatura hispanoamericana. 3. Postmodernismo, vanguardia, regionalismo, 2001.

____. Historia de la literatura hispanoamericana. 4. De Borges al presente, 2001.

Rama, Ángel. Transculturación narrativa en América latina. Siglo XXI Editores, 1983.

Shaw, Donald L. Nueva narrativa hispanoamericana. Boom. Posboom. Posmodernismo. Cátedra, 1998.Spiegel, Gabrielle M. “Historia, historicismo y lógica social del texto en la edad media”. Historia y Literatura, compilado por Françoise Perus, Instituto Mora, 1994, pp. 123-161.

Valdés, Mario. “Rethinking the History of Literary History”. Rethinking Literary History: A Dialogue on Theory, editado por Linda Hutcheon y Mario Valdés, Oxford UP, 2002, pp. 63-115.

Wellek, René, y Austin Warren. Teoría literaria, 4.a ed., traducción de José M. Gimeno, Gredos, 1985.

Weisstein, Ulrich. Introducción a la literatura comparada. Planeta, 1975.

Zavala, Iris M. “Introducción: nuevas tareas y lecturas al filo de la modernidad”. Romanticismo y realismo, editado por Iris Zavala, Historia y crítica de la literatura española, vol. 5, coordinado por Francisco Rico, Crítica, 1999, pp. 5-22.

Descargas

Publicado

2022-07-20

Cómo citar

García Plancarte, G. (2022). Los retos de la historiografía actual: el caso de la literatura hispanoamericana entre los siglos XX y XXI. Connotas. Revista De crítica Y teoría Literarias, (25). https://doi.org/10.36798/critlit.v0i25.423