El terror y lo siniestro en "La puerta" de Salvador Elizondo

Autores/as

  • José Leopoldo III Solís Ontiveros Universidad Autónoma de Zacatecas
  • Claudia Liliana Gutiérrez Piña Universidad de Guanajuato

DOI:

https://doi.org/10.36798/critlit.v0i26.434

Palabras clave:

locura, doble, espejo

Resumen

La obra de Salvador Elizondo explora una vasta cantidad de géneros –que van desde la novela, el cuento, la poesía, el ensayo y la crítica–, así como diversas temáticas que han sido comúnmente estudiadas en su obra como son el tiempo, el erotismo, la muerte, lo oriental y otras menos exploradas como el terror y lo siniestro. En este trabajo nos enfocamos en “La puerta”, texto perteneciente al primer libro de cuentos de Salvador Elizondo, Narda o el verano (1966), donde desata una narrativa que se sostienen en la implicación de mecanismos de los relatos de terror, en específico en su relación con lo siniestro, vínculo que atiende a que ambas nociones operan para la consecución de un efecto desestabilizador. Este trabajo propone la relación terror-siniestro como eje de la configuración narrativa del cuento elizondiano, y toma como apoyo las propuestas teóricas de Sigmund Freud, Ernst Jentsch, H. P. Lovecraft y Noël Carrol.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Argullol, Rafael. El héroe y el único. Taurus, 1999.

Cabrera, Vicente. “Tortura en Cámara lenta: Salvador Elizondo ‘En la playa’ y otras historias”. Revista Interamericana de Bibliografía, vol. 40, no. 3, 1990, pp. 394-399.

Carballo, Emmanuel. “Ficha de lectura”. El día, 1978.

Carrol, Noël. Filosofía del terror o paradojas del corazón. Traducción de Gerard Vilar, Antonio Machado Libros, 2005.

Cortázar, Julio. “Notas sobre lo gótico en el Río de la Plata”. Cahiers du monde hispanique et luso-brésilien, no. 25, 1975, pp. 145-151.

Eco, Umberto. Historia de la fealdad. Debolsillo, 2011.

Elizondo, Salvador. Cuaderno de escritura. Fondo de Cultura Económica, 2000.

____. Farabeuf o la crónica de un instante. Cátedra, 2000.

____. “Mi primer autor norteamericano”. Nexos, 1 dic. 2001, https://www.nexos.com.mx/?p=10253.

____. Narda o el verano. Fondo de Cultura Económica, 2000.

Freud, Sigmund. Das Unheimliche: manuscrito inédito. Editado por Lionel F. Klimkiewicz, Mármol-Izquierdo Editores, 2014.

Gutiérrez Piña, Claudia. Las variaciones de la escritura. Una lectura crítica de El grafógrafo y la obra de Salvador Elizondo. El Colegio de México, 2016.

Jentsch, Ernst. “On the psychology of the uncanny (1906)”. Traducción de Roy Sellars, Angelaki, vol. 2, no. 1, 1997, pp. 7-16. DOI: https://doi.org/10.1080/09697259708571910

Klimkiewicz, Lionel F. “Sobre la palabra Unheimliche”. Das Unheimliche: manuscrito inédito, de Sigmund Freud, Mármol-Izquierdo Editores, 2014, pp. 25-29.

Lizardo, Gonzalo. “Farabeuf de Salvador Elizondo, o la transvalorización de la violencia”. Confluencia, vol. 33, no. 2, 2018, pp. 80-91. DOI: https://doi.org/10.1353/cnf.2018.0007

Llopis, Rafael. Historia natural de los cuentos de miedo. Fuentetaja, 2013.

Lovecraft, H.P. “El horror sobrenatural en la literatura”. El horror sobrenatural en la literatura y otros escritos teóricos y autobiográficos, traducción de Juan Antonio Molina Foix, Valdemar, 2010, pp. 25-144.

Patán, Federico. “Una rosa para Amelia (cuentos góticos mexicanos)”. Cuento y figura (La ficción en México), Universidad Autónoma de Tlaxcala, 1999, pp. 121-134.

Penzoldt, Peter. The Supernatural in Fiction. Humanities Press, 1965.

Quemain, Miguel Ángel. “La búsqueda de la escritura. Entrevista con Salvador Elizondo”. La jornada semanal, 1991, pp. 15 – 20.

Rosset, Clément. Lo real y su doble. Ensayo sobre la ilusión. Traducción de Enrique Lynch, Tusquets, 1993.

Ruffinelli, Jorge. “Entrevista con Salvador Elizondo”. Hispamérica, vol. 6, no. 16, 1997, pp. 33- 47.

Sada, Daniel. “La escritura obsesiva de Salvador Elizondo”. Revista de la Universidad de México, no. 66, 2009, pp. 59-64.

Sánchez Rolón, Elba. La escritura en el espejo. Farabeuf de Salvador Elizondo. Universidad de Guanajuato, 2008.

Tressider, Jack. Diccionario de los símbolos. Tomo, 2008.

Trías, Eugenio. Lo bello y lo siniestro. Ariel, 2001.

Varma, Devendra P. The Gothic Flame. Being a History of the Gothic Novel in England: Its Origins, Efflorescence, Disintegration and Residuary Influences. Arthur Barker, 1966.

Vélez García, Juan Ramón. “‘La forma de la mano’ de Salvador Elizondo, o la crónica de un extravío”. Cuadernos del ALEPH, no. 1, 2006, pp. 212-136.

Descargas

Publicado

2023-01-31

Cómo citar

Solís Ontiveros, José Leopoldo III, y Claudia Liliana Gutiérrez Piña. «El Terror Y Lo Siniestro En “La Puerta” De Salvador Elizondo». Connotas. Revista De crítica Y teoría Literarias, n.º 26, enero de 2023, doi:10.36798/critlit.v0i26.434.

Métrica

Artículos similares

1 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.