Literatura ancilar y canon en dos ensayos de Letras de la Nueva España de Alfonso Reyes: “Teatro Misionario” y “Teatro Criollo del siglo XVI”

Autores/as

  • Ximena Gómez Goyzueta Universidad Autónoma de Aguascalientes

DOI:

https://doi.org/10.36798/critlit.v0i26.438

Palabras clave:

géneros teatrales, literatura ancilar, hibridación, cultura, síntesis cultural

Resumen

Analizaremos dos de los siete ensayos que conforman la obra Letras de la Nueva España (1948) de Alfonso Reyes: “III. Teatro misionario” y “IV. Teatro Criollo en el siglo XVI”. Identificaremos la perspectiva sobre estos géneros en el marco de la construcción de la historia de la literatura novohispana durante el siglo XVI. Reyes categoriza el teatro misionario como “literatura de servicio”. Para el teatro criollo, identifica su doble existencia: teatro de entretenimiento y teatro escolar jesuita. Indagaremos el porqué de este tratamiento con base en las nociones alfonsinas de “literatura en pureza” y “literatura ancilar” del Deslinde (1944). Observaremos, así, cómo Reyes, al identificar, describir, interpretar y categorizar, adquiere una mirada crítica que asume ambas tradiciones de una determinada manera. Relacionaremos este análisis con las nociones de Reyes de “cultura” y “síntesis cultural”, vertidas en su ensayo Posición de América (1942) y con la idea del canon literario y su construcción a partir del periodo colonial que propone Walter Mignolo (1998). Esta relación deja patente, por una parte, la agudeza de Reyes en la valoración de estos géneros de las letras novohispanas, en una etapa aún temprana todavía para la investigación de esta historia literaria. Por otra parte, muestra la vigencia de la lectura alfonsina a la luz del actual estado de la cuestión sobre estos géneros y cómo se pueden establecer algunas pautas de relación con la mirada de Mignolo sobre los estudios literarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aspe Armella, Virginia. “Alfonso Reyes. Su itinerario y deslinde filosófico”. Theoría. Revista del Colegio de Filosofía, no. 22, 2010, pp. 11-23. DOI: https://doi.org/10.22201/ffyl.16656415p.2010.22.356

Benveniste, Émile. “El aparato formal de la enunciación”. Problemas de lingüística general, tomo I, Siglo XII, 1971, pp. 82-91.

Buxó, José Pascual. “Defensa e ilustración de la teoría literaria. A la vera de Alfonso Reyes”. Revista de la Universidad de México, no. 99, may. 2012, pp. 15-21.

____. “Unidad y sentido de la literatura novohispana”. Revista de la Universidad de México, no. 67, abr. 2009, pp. 21-25.

Colombi, Beatriz. “Notas sobre ‘La inteligencia americana’: Una lectura en red”. Cuadernos del Centro Interdisciplinario de Literatura Hispanoamericana, vol. 12, no. 14, 2011, pp. 109-123.

Díaz Arciniega, Víctor. “Alfonso Reyes, la historia como representación”. Historiografía de la literatura mexicana. Ensayos y comentarios, coordinado por Jorge Ruedas de la Serna, Universidad Nacional Autónoma de México, 1996, pp. 350-370.

Gonzalbo Aizpuru, Pilar. Historia de la educación en la época colonial. El mundo indígena. El Colegio de México, 1990. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv47w4n0

González de Eslava, Fernán. Coloquios espirituales y sacramentales. Editado por Othón Arróniz Báez, Universidad Nacional Autónoma de México, 1998.

Horcasitas, Fernando. Teatro náhuatl. Épocas novohispana y moderna. Tomo I, 2.a ed., prólogo de Miguel León Portilla, Universidad Nacional Autónoma de México, 2004.

León Portilla, Miguel. Literaturas de Mesoamérica. Secretaría de Educación Pública, 1984.

Locke, Jessica C., et al., coordinadora. Historia de las literaturas en México. Siglos XVI al XVIII. Tomo 1. El primer siglo de las letras novohispanas (1519-1624). Universidad Nacional Autónoma de México, 2021.

López de Mariscal, Blanca. “La ejemplaridad en el auto de El Juicio final. Una lectura horizóntica”. El escritor y la escena VIII: estudios sobre teatro español y novohispano de los Siglos de Oro: actas del VIII Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 1999, pp. 83-92.

Lorente Medina, Antonio. “A vueltas con los Coloquios espirituales y sacramentales de González Eslava”. Hipogrifo, vol. 8, no. 1, 2020, pp. 237-250. DOI: https://doi.org/10.13035/H.2020.08.01.17

Mignolo, Walter. “Los cánones y (más allá de) las fronteras culturales (o ¿de quién es el canon del que hablamos?)”. El canon literario, traducción de Ariadna Esteve Miranda, Arco Libros, 1998, pp. 237-270.

Olmos, Andrés de. “El Juicio final”. Artes de fundación. Teatro evangelizador y pintura mural en la Nueva España, de Michael K. Shuessler, Universidad Nacional Autónoma de México, 2009.

Reyes, Alfonso. El Deslinde. El Colegio de México, 1944.

____. “Grata compañía. Pasado Inmediato. Letras de la Nueva España”. Obras Completas de Alfonso Reyes, XII, 2.a reimpresión, Fondo de Cultura Económica, 1997.

____. Posición de América. Obras Completas de Alfonso Reyes. XI. Última Tule. Tentativas y Orientaciones. No hay tal lugar, 2.a reimpresión, Fondo de Cultura Económica, 1997, pp. 254-270.

Ricard, Robert. La conquista espiritual de México. Ensayo sobre el apostolado y los métodos misioneros de las órdenes mendicantes en la Nueva España de 1523-1524 a 1572. Traducción de Ángel María Garibay, Fondo de Cultura Económica, 1986.

Rivera Krakowska, Octavio. “Teatro y dramaturgia en la Nueva España. Siglo XVI”. Locke, et al., pp. 245-277.

Rodríguez Hernández, Dalmasio. “Letras de la Nueva España y Poetas novohispanos en la historiografía literaria colonial”. Alfonso Reyes: Perspectivas críticas. Ensayos inéditos, editado por Popovic Karic y Fidel Chávez Pérez, Plaza y Valdés, 2004, pp. 175-192.

Schuessler, Michael K. “Teatro misionero y pintura mural en la Nueva España”. Locke, et al., pp. 475-507.

Vargas Montes, Paloma. “De dioses a demonios: personajes malignos en el teatro de evangelización novohispano”. Inti: Revista de literatura hispánica, vol. 1, no. 93, 2021, pp. 160-167.

Viveros, Germán. Escenarios novohispanos. Academia Mexicana de la Lengua, 2014.

Walde von der Moheno, Lillian. “Artes praedicandi: la estructura del sermón”. Destiempos, año 3, no. 18, ene.-feb. 2009, pp. 1-14.

Descargas

Publicado

2023-01-31

Cómo citar

Gómez Goyzueta, Ximena. «Literatura Ancilar Y Canon En Dos Ensayos De Letras De La Nueva España De Alfonso Reyes: “Teatro Misionario” Y “Teatro Criollo Del Siglo XVI”». Connotas. Revista De crítica Y teoría Literarias, n.º 26, enero de 2023, doi:10.36798/critlit.v0i26.438.

Métrica

Artículos similares

1 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.